Ganemos pide a Carmena que cumpla su programa y frene «todos los desahucios»

Madrid

Ganemos pide a Carmena que cumpla su programa y frene «todos los desahucios»

La formación, una de las integrantes de Ahora Madrid, pide al área de Equidad cumplir con las promesas electorales que llevaron a la plataforma a la alcaldía.

Ayuntamiento de Madrid

Ganemos Madrid cree que el “argumentario” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando afirma que “España crece a un ritmo imparable” depende “según de qué España se esté hablando”. La facción integrada en Ahora Madrid pone sobre la mesa los últimos datos de desahucios en la capital: han aumentado un 5,5% en el primer trimestre de 2017, contando los desalojos por impago de hipotecas y los derivados de impago de alquiler.

“A este número es necesario añadir los desalojos de aquellas personas que fueron desahuciadas en la pasada oleada de despojo y que tan sólo han podido optar a la ocupación de viviendas como alternativa habitacional”, critica la formación de izquierdas en un comunicado.

El mismo en el que quiere recordar a los que ahora gobiernan la capital, seis de ellos concejales por Ganemos, las promesas del programa electoral que los llevó al consistorio. En materia de vivienda, Ahora Madrid se comprometió a “poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes”, según el artículo 27 del documento.

En el 28 se lee el compromiso para “garantizar el acceso a una vivienda digna”: “El problema de los desahucios y desalojos ha llegado a un punto insostenible; la vivienda es un derecho, como reconoce la Constitución. Ahora Madrid se compromete a parar los desahucios, mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas”, se lee en el programa que llevó a Ahora Madrid al gobierno municipal en mayo de 2015.

“Nos negamos a que las promesas en materia de vivienda queden en papel mojado”, denuncia Ganemos. Recuerda que hasta ahora “a las familias más vulnerables sólo se les han ofrecido como alternativa a la pérdida de su vivienda respuestas tibias y a todas luces insuficientes”. Y critica que “una estancia breve en el SAMUR Social no es una solución, sólo un mecanismo que acentúa la exclusión y la marginación social por motivos económicos”.

Para la facción que integra a Ahora Madrid junto a Podemos, IU y concejales independientes, “esto sucede en el contexto archiconocido de que los bancos y fondos buitres (Fidere, Blackstone), entre otros grandes inversores especulativos en vivienda, mantienen cientos de miles de pisos vacíos, esperando mejores condiciones para obtener una mayor rentabilidad, utilizando el patrimonio que han obtenido a costa del sacrificio de las mayorías sociales”.

Ganemos Madrid, “alineada con la base social que respaldó a un gobierno que prometió transformaciones, manifiesta su fidelidad al proyecto de Ahora Madrid”, asegura el comunicado. Afirma que sus miembros siguen trabajando en un cambio de modelo y de condiciones de existencia en favor de las mayorías “y no de los poderosos”.

Por ello recuerda estos datos de precariedad habitacional en Madrid para instar al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo –bajo responsabilidad de Marta Higueras- a que, “en colaboración con otras instituciones necesarias, actúe rápido y en obediencia a las promesas con las que en 2015 todos los miembros de Ahora Madrid nos pusimos al servicio de la ciudadanía”.

“La situación es dramática, de emergencia y no admite dilaciones”, concluye el escrito de los miembros de Ganemos Madrid a sus compañeros de filas.

Más información