El PSOE responsabiliza al Gobierno del conflicto en El Prat por permitir “bajas temerarias”

Aeropuertos

El PSOE responsabiliza al Gobierno del conflicto en El Prat por permitir “bajas temerarias”

El diputado David Serrada lamenta que el “único elemento que cuenta en la adjudicación es el precio, sin que se valore tan siquiera si es posible realizar el servicio”.

David Serrada, portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso

La huelga de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat llega al Congreso de los Diputados. El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha presentado este lunes una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique las medidas que se han puesto en marcha para solventar el conflicto que se está viviendo en el aeropuerto barcelonés.

El PSOE ha dirigido sus preguntas al Ministerio del Interior, al ser competente en materia de control de la seguridad privada, por ello, busca conocer si se ha abierto algún tipo de expediente a la empresa Eulen. Asimismo, los socialistas esperan conocer si se han tomado medidas para evitar contrataciones que representan “bajas temerarias”. Y es que el portavoz socialista ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de “asentar la precariedad laboral en los trabajadores de la seguridad privada subcontratados por AENA, a través de la empresa”.

Unas “ofertas a la baja” que, según Serrada, “no garantizan los derechos laborales de los trabajadores, ni la prestación del servicio”. De esta manera, este paso que da Eulen es posible, como ha denunciado el diputado, gracias a “una reforma laboral que permite permanentes rebajas en los derechos laborales de los trabajadores, la reforma de la normativa de seguridad privada y especialmente por la contratación de esta seguridad por AENA, empresa con capital público al 51% a través de ENAIRE”.

“Una situación conocida por el gobierno y fomentada con estas prácticas de contratación en la que el único elemento que cuenta en la adjudicación es el precio, sin que se valore tan siquiera si es posible realizar el servicio que se contrata, de forma adecuada”, ha lamentado el portavoz socialista.

Una batería de preguntas que llegan de la mano de las peticiones de comparecencia del presidente de AENA y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Por último, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso ha reclamado a De la Serna si piensa aplicar modificaciones claras en los pliegos que impidan bajas temerarias en cuanto a la licitación para la adjudicación de servicios de seguridad privada, “como al parecer ya hace en otros ámbitos”.

Más información