¿Préstamos con intereses negativos? En Alemania ya ocurre

Crédito

¿Préstamos con intereses negativos? En Alemania ya ocurre

El comparador de productos HelpMyCash.com descarta que este tipo de ofertas acaben llegando a España.

Banco de Espana

Aunque parezca mentira, solicitar préstamos y que encima los bancos nos paguen por ello es ya una realidad en Alemania, según recoge el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Así, el comparador Smava y el banco online Fidor Bank han lanzado ofertas similares de créditos al consumo con intereses negativos. Ambas entidades promocionan un crédito de 1.000 euros a devolver en tres años con un interés del -0,4 %, es decir, que el cliente acabaría reembolsando 993,70 euros en total. No obstante, aunque las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a incentivar el mercado de créditos en Europa, estas dos ofertas alemanas son casos aislados y todo apunta a que no habrá préstamos con intereses negativos en España, explica HelpMyCash.com.

La razón hay que encontrarla en el Banco de España. El supervisor español temía que unos intereses demasiado bajos redujeran considerablemente los márgenes de beneficio de las entidades bancarias y que no llegasen a las exigencias de los inversores para obtener la inversión necesaria. Aunque el Banco de España no ha establecido una cifra que considere demasiado baja en cuanto a los intereses de un préstamo, ha decretado que no podrá ser menor a cualquier índice de referencia. Además, exige a las entidades que los intereses del crédito deberán cubrir los costes del capital, del riesgo y del impago.

Aunque las medidas del Banco de España no implican un encarecimiento de la financiación, sí que limitan la aparición de ofertas de préstamos con intereses negativos como las de Alemania en nuestro país, considera el comparador de productos financieros.

La TAE media de los créditos al consumo, de acuerdo con el último informe del Banco de España se situó en el 8,39% en junio de 2017, su nivel más bajo desde comienzos de año.

Más información