¿Piensas en hacer reformas este verano? Consulta cuáles tienen subvenciones o ayudas fiscales

¿Piensas en hacer reformas este verano? Consulta cuáles tienen subvenciones o ayudas fiscales

Antes de acometer una rehabilitación conviene informarse de las ayudas que existen en el ámbito estatal, autonómico y municipal.

Casa plano reformas

El verano es una época que se suele aprovechar para acometer reformas o rehabilitaciones pero antes de ponerse manos a la obra es conveniente saber si se puede contar con alguna subvención o si existe alguna desgravación fiscal con la que ahorrar algún dinerillo.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) explican que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 “marcó un antes y un después en el impulso de las ayudas a la rehabilitación de edificios en nuestro país”. Se ha prorrogado para 2017, con lo que siguen vigentes las subvenciones que contempla y recuerda que aunque es un plan del Ministerio de Fomento lo aplican las comunidades autónomas por lo que para informarnos debemos dirigirnos a los departamentos de vivienda de nuestra región. Dichas ayudas están encaminadas a mejorar tres cuestiones del edificio: su estado de conservación -problemas estructurales o dificultades para pasar la Inspección Técnica de Edificio (ITE)-; la eficiencia energética o la accesibilidad (poner ascensores, rampas, barandillas…).

Desde ANERR recuerdan que estas ayudas las tienen que pedir las comunidades de propietarios y no los dueños de la vivienda a título individual. El principal requisito es que el edificio haya sido construido antes de 1981 y dedicar al menos un 70% de su superficie a uso residencial y también es necesario que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios”.

Además, esta asociación recuerda que el pasado 4 de mayo, el Gobierno presentó el borrador del nuevo plan para el periodo 2018-2021, y explica que este borrador presenta novedades sobre el anterior, “pues las ayudas se amplían se amplían tanto en tipología como en importe asignado. Las viviendas unifamiliares se incorporan en el texto del plan y la cuantía a recibir crece. Además, se amplía el año de antigüedad de las viviendas susceptibles de las ayudas, pasando de 1981 a 1996”. Destacando que el plan del Ejecutivo también “incluye un programa de fomento de la conservación y mejora de accesibilidad en viviendas, tanto en bloque como unifamiliares”.La directora general de la asociación, Isabel Alonso, asegura que ANERR valora positivamente el nuevo Plan de la Vivienda para el sector de la rehabilitación y la reforma debido a que “la ampliación de la antigüedad incrementa hasta más de 18 millones el número de viviendas que pueden acogerse a estas ayudas, lo que mejora el volumen de edificios sobre los que actuar para mejorar las condiciones de confort y eficiencia de sus usuarios y el aumento de la actividad del sector para los próximos años”.

E informa que han colaborado en las observaciones hechas al borrador del Plan, centrándose en tres grandes áreas: financiación, asuntos de fiscalidad y profesionalización de las empresas. Por ejemplo, la asociación ha propuesto, dentro del capítulo dedicado al “Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas” un incremento de la dotación presupuestaria en paralelo al aumento de las mismas que pueden acogerse a las ayudas” con objeto de “conseguir aumentar el número de actuaciones y lograr un mayor reparto”.

Asimismo, propone medidas para “evitar actuaciones de impago por parte de algunas comunidades de propietarios que perjudiquen a las empresas de rehabilitación” al tiempo que considera “esencial el exigir requisitos mínimos de legalidad a las empresas que van a acometer las obras receptoras de las ayudas; crear un plan con convocatorias de ayudas abiertas y continuas sin que exista un límite de plazo; y dar “facilidad en la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras”.

Mientras que en sus observaciones al “Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural”, ANERR solicita más ayudas específicas para la regeneración urbana, que permitan actuaciones en mayores ámbitos y con más criterios de ciudad.

Finalmente, en sus sugerencias incluye un manifiesto específico por “una fiscalidad que fomente la regeneración, la rehabilitación y la reforma buscando un doble beneficio: incrementar la actividad a través del incentivo fiscal, empezando por clarificar la normativa aplicable, y abogar por la profesionalidad del sector”.

Otras vías de rehabilitación

Además del Plan Estatal, ANERR recuerda que existen otras vías de financiación a la rehabilitación edificatoria de acceso al ciudadano, como las municipales. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Madrid se han definido las APIRU (Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana), aunque sólo afectan a áreas concretas de la localidad. Además, no hay que olvidar que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias competencias en cuanto a ayudas a la rehabilitación, con las Áreas de Regeneración Urbanas (ARU) y que “los ciudadanos también tienen a su alcance acciones concretas de renovación por soluciones, los conocidos Planes Renove, como otras vías de ayuda a la rehabilitación de sus viviendas.

Dentro del capítulo de la financiación, Anabel Alonso destaca, además, el reciente acuerdo firmado con Gas Natural Fenosa, para desarrollar el proyecto Rehabilita & Confort, “estando muy satisfechos de que la compañía haya contado con el apoyo de los asociados de ANERR para su desarrollo, muestra de la profesionalidad y calidad de las empresas que la conforman”.

Alonso subraya la importancia de informarse antes de emprender este tipo de rehabilitaciones y recalca “el papel de ANERR en la labor de ayudar a los ciudadanos a conocer las ayudas y soluciones existentes de las que puede beneficiarse” y para aprovechar al máximo las reformas que se acometan, por ejemplo a la hora de abordar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) Y es que esta directiva considera indispensable “crear conciencia para evitar actuaciones de mínimos que sirvan para salvar una ITE negativa en un edificio, pues hay que aprovechar el coste que supone colocar un andamio para acometer una acción más profunda con criterios de eficiencia energética, lo contrario supone una gran pérdida de oportunidad”.

Para ayudar a los interesados, Alonso aclara que ANERR tiene en marcha el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente), ubicado en Madrid, en la Calle Zurita, 25, y que sirve de punto de información al ciudadano donde puede asesorarse de las distintas soluciones para la rehabilitación y/o reforma que vaya a acometer y las ayudas disponibles, “cuya ha sido posible con la colaboración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). La oficina cuenta con una sala expositiva con soluciones de rehabilitación eficiente y alberga jornadas informativas y formativas de temáticas relacionadas con rehabilitación y reforma, siendo el capítulo de ayudas el que despierta más interés de participación. Las charlas y coloquios que se celebran, previa programación, son gratuitas y están abiertas a la sociedad en general.

Finalmente, la directora general se muestra optimista con el desarrollo futuro del sector “pues se percibe ya la concienciación por el ciudadano de los beneficios de la rehabilitación y la reforma eficiente tanto en su confort, salud y gasto energético”. “Conceptos como Passivhaus, Edificios de Energía Casi Nula (EECN) o la lucha contra el cambio climático ya son indispensables en la rehabilitación edificatoria y seguro se verán impulsados por el nuevo Plan Estatal de Vivienda”, concluye.

Más información