El PSOE vuelve a atraer al voto urbano con la vuelta de Sánchez

El PSOE vuelve a atraer al voto urbano con la vuelta de Sánchez

Los socialistas se convierten en la primera opción en las grandes ciudades en caso de generales, según el CIS, desplazando así a Unidos Podemos.

Militantes del PSOE

El PSOE había perdido el apoyo del voto urbano. Hasta ahora. El Partido Socialista es la opción mayoritaria entre los votantes de las grandes ciudades en caso de unas nuevas elecciones generales. Así según se desprende del barómetro del mes de julio del CIS, el primero después de que Pedro Sánchez haya tomado de nuevo las riendas de la formación del puño y la rosa.

Esta encuesta sitúa al PSOE como el partido más votado en las urbes con más de un millón de habitantes, es decir, en Madrid y Barcelona, por delante de Unidos Podemos y del PP. El 16,9% de los electores se decantarían por la papeleta socialista frente al 16% que elegiría la de la formación morada y sus confluencias. Por su parte, un 15,3% apostaría por los populares.

Los datos del CIS suponen un importante espaldarazo para Sánchez y los suyos en esta nueva etapa al frente del partido. El voto urbano había abandonado al PSOE en los últimos meses. Estas grandes ciudades se habían convertido en ‘territorio de Pablo Iglesias’. Pero la situación ha mejorado para los socialistas. Han resucitado tras su lucha interna por el poder y cuentan de nuevo con el respaldo de este importante electorado.

El casi 17% que el barómetro de julio otorga al PSOE es casi el doble que el propio CIS daba al partido el pasado mes de abril (9,2%), cuando carecía de líder y Ferraz estaba en manos de una gestora presidida por el asturiano Javier Fernández. Aún así este último resultado era mejor que el logrado en octubre del año pasado. Este sondeo vaticinaba por entonces que los socialistas obtendrían menos del 7% de los votos en las grandes ciudades (el 6,9%), siendo superados incluso por Ciudadanos, con un 10,1%.

Poco a poco el PSOE va cumpliendo con su objetivo de recuperar este caladero de votos. Más despacio va su plan para volver a contar con la confianza de los jóvenes. En las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado octubre y de enero los socialistas veían cómo este colectivo prefería antes al PP que a ellos.

Este era el caso de aquellos que van de los 18 a los 24 años. Dejando claro que su primera opción era Unidos Podemos estos jóvenes reconocían que en caso de elecciones generales votarían antes a Mariano Rajoy que al PSOE. Una situación que se repetía cuando se le preguntaba a los que tienen entre 25 y 34 años. Incluso hasta los 44. Ha sido en esta última encuesta en la que se ha dado la vuelta a la tortilla.

Más allá de que Pablo Iglesias y los suyos permanecen en la primera posición, los socialistas encabezados por Sánchez han entrado con fuerza, aunque entre los más jóvenes (esos que van hasta los 24 años) sigue estando detrás del PP. Eso sí, a poca distancia. Un 14,4% votaría al Partido Popular frente a un 12,9% que lo haría por el Partido Socialista. En los últimos meses apenas ha logrado pasar del 10,2%. En el resto de los tramos, adelanta a Rajoy. Incluso, se convierte en la opción preferida por los votantes de 45 a 64 años.

Pedro Sánchez tendrá que solucionar este tema a la vuelta de vacaciones si quiere que la recuperación que ha mostrado el CIS sea total.

Más información