Las fotos de hospitales madrileños con zonas cerradas… pero no por obras

Sanidad

Las fotos de hospitales madrileños con zonas cerradas… pero no por obras

Los trabajadores de los hospitales facilitan fotos de zonas cerradas y sin rastro de obras, pese a las palabras del consejero de Sanidad.

“Este verano invertimos 10,5 millones para mejorar las infraestructuras de 25 hospitales de la red y el Centro de Transfusión”. Este fue el anuncio que lanzó la Comunidad de Madrid el pasado 19 de julio. Una serie de trabajos que la Consejería de Sanidad ha ordenado realizar “aprovechando la reducción de la presión asistencial y evitando molestias a familiares y pacientes”. Sin embargo, el cierre de camas históricamente no solo se da por la baja afluencia que alegan los gobiernos sino también por la falta de personal, así como, obviamente, por las reformas que se realicen en una planta o zona concreta de los hospitales. Algo que este verano ha cambiado. O esa es la versión oficial.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Madrid Diario, afirmó que por primera vez “no se pueden inhabilitar camas por vacaciones del personal”. Es más, según su dictamen, “salvo autorización expresa desde la dirección general del Sermas” la clausura temporal de unidades está prohibida.

De esta manera, solo queda un supuesto, tal y como recogió el citado medio: el cierre por obras. “Desde la Consejería aseguran que solo se están inhabilitando camas por motivo de las obras de mejora a las que se están sometiendo algunos centros”, publicó el digital. Por su parte, también la agencia de noticias Europa Press se hacía eco de la notificación del departamento sanitario: “La Consejería de Sanidad ha asegurado este martes (1 de agosto) que va a mantener operativas todas las camas de los hospitales que sean necesarias para la mejor asistencia sanitaria durante este verano y ha indicado que deshabilitará aquellas de las áreas que estén afectadas por obras de reforma”.

No obstante, según ha podido conocer ElBoletín.com, a través de fotografías facilitadas por los trabajadores de varios centros, en algunos hospitales se están cerrando zonas hospitalarias sin rastro alguno de dichas obras. Algo que se ha podido comprobar tanto por las imágenes realizadas esta semana como por el listado de actuaciones que se están realizando o se van a realizar, tal y como ha podido conocer este medio e incluso como ha confesado el propio consejero de Cristina Cifuentes.

Las obras en cuestión

Fuentes oficiales del Hospital Ramón y Cajal han apuntado esta serie de obras que se están realizando en el centro o que se van a realizar en el periodo estival: Reforma integral de la Unidad de Ictus; Reforma de los vestuarios de pacientes de los quirórfanos de la planta 8 derecha; Reforma integral de la Unidad de mama; Adecuación de 2 controles de hospitalización y de los baños de otro control de hospitalización; Adecuación del área de preingreso; Plomado de 3 quirófanos; Reaparación de la fachada del Centro de Especialidades de Emigrantes; Sustitución de falsos techos en un control de Urgencias.

De la misma manera, según se detalla en la página web oficial de la Comunidad de Madrid, el Hospital 12 de Octubre también ha aprovechado el verano para dar paso a los trabajos de mejora. “En el Hospital 12 de Octubre, ha comenzado la fase II de la sustitución de falsos techos, la reforma de la REA de la planta 2 de la Residencia General y la reforma de la planta 2 del Materno-Infantil. Por último, en el Hospital Príncipe de Asturias destaca la reforma del bloque quirúrgico y la reforma de la climatización de la zona de hospitalización de la vertical del bloque A”. De la misma manera, Sánchez Martos, a través de su cuenta personal de Twitter, ante la pregunta de los profesionales, ha precisado qué obras se están llevando a cabo después de consultar “con gerencia”: “Las plantas 6 y 15 de Residencia General, REA (planta) 2, quirófanos Residencia General, falsos techos. En breve: Obstetricia 2 y 4 materno y hace días marquesinas de entradas”.

Aun así, las fotos facilitadas por los trabajadores del 12 de Octubre (hechas el 1 de agosto) desvelan cómo otras zonas del centro están inoperativas y sin rastro alguno de obras. Desde el hospital, en declaraciones a ElBoletín.com, han matizado que el bloqueo de camas “se justifica por la menor demanda asistencial en estas fechas y, especialmente, por la necesidad de aprovechar el verano para acometer obras en áreas de atención directa de pacientes que no podrían realizarse en otras circunstancias”.

A continuación se adjunta una fotogalería de las zonas sin actividad y que no entran dentro de ese listado de obras expuesto:

Más información