Una coalición de izquierdas superaría al eje PP-Cs por primera vez desde el 26J

Una coalición de izquierdas superaría al eje PP-Cs por primera vez desde el 26J

El último barómetro del CIS señala que la suma de PSOE y Unidos Podemos es mayor a los votos que lograrían Mariano Rajoy y Albert Rivera juntos.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    El ‘efecto Pedro Sánchez’ ha impulsado al PSOE en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes. También ha dado alas a una hipotética coalición de izquierdas que haga frente al eje del PP y Ciudadanos. La suma de los votos de los socialistas y de la formación morada, incluidas sus confluencias, sería superior a los logrados por los de Mariano Rajoy y Albert Rivera, según este sondeo. Algo que no ocurrió en las pasadas elecciones generales del 26J.

    El Partido Socialista, según el CIS, obtendría el 24,9% de los votos, mientras que Unidos Podemos el 20,3%. Es decir, la suma de ambos supondría el 45,2% de las papeletas en caso de una nueva convocatoria electoral. Por su parte, el PP conseguiría el 28,8% y Ciudadanos el 14,5% y juntos llegarían a un 43,3%.

    Esta situación es nueva. En los últimos meses los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas situaban siempre por delante al eje formado por los de Rajoy y Rivera. En las pasadas generales del 26 de junio ambos capitalizaron el 46% de los votos frente al 43,6% de PSOE, Podemos y sus confluencias.

    Los resultados se han ido repitiendo en los barómetros con intención de voto que ha realizado el CIS estos meses. De esta manera, en octubre del año pasado la unión PP-Ciudadanos se traduciría en 47,3% frente al 38,8% del Partido Socialista y Unidos Podemos. La distancia se redujo en el sondeo de enero: 45,4% frente a 40,3%.

    En la encuesta de abril populares y naranjas volvieron a ‘tomar aire’. La suma de sus votos aumentaba hasta el 46,4%. Por su parte, la unión de los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -más sus confluencias- caía hasta el 39,6%.

    Todo esto ha cambiado con el barómetro del CIS de julio. Por primera vez en meses la suma PSOE y Unidos Podemos es mayor que la del PP y Ciudadanos. Esto hace más viable una posiblea alternativa a Rajoy.

    Más información