Los diputados llevan gastados 2,5 millones en viajes nacionales tras la vuelta a la normalidad parlamentaria

Congreso

Los diputados llevan gastados 2,5 millones en viajes nacionales tras la vuelta a la normalidad parlamentaria

Tras un 2016 de baja actividad parlamentaria, el primer semestre de este año recupera el ritmo de gasto de los diputados.

Interior del Congreso de los Diputados

La vuelta a la normalidad en la actividad parlamentaria no solo ha traído debates, iniciativas y choques dialécticos sino también mayor gasto. El Congreso de los Diputados ha gastado 2,48 millones de euros en viajes nacionales de diputados durante el primer semestre de este año. Una cifra que supera en un 40,1% que lo dedicado a este concepto en el mismo periodo de 2016 cuando ni tan siquiera hubo plenos de control al Gobierno y se vivió la legislatura más corta de la democracia desde 1977.

Según los datos recogidos por Europa Press, los 2,48 millones de euros en viajes nacionales suponen un gasto medio de 7.092 euros por diputado durante los primeros seis meses de este 2017. Una cantidad que representa a la compra de billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

El Congreso de los Diputados cerró el año 2016 con un gasto total en viajes nacionales de 3.314.345 euros. A la hora de comparar con un nivel similar de actividad, las cifras se igualan a las actuales. En el primer semestre de 2015, cuyo ritmo parlamentario fue normal, se destinaron a viajes nacionales un total de 2,59 millones.

Más información