Izquierdo sostiene que la anciana de la residencia de Arganda también habría muerto “con más enfermeros”

Dependencia

Izquierdo sostiene que la anciana de la residencia de Arganda también habría muerto “con más enfermeros”

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid asegura que todo se debió a un “accidente”.

    Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

    Las comparecencias extraordinarias en la Asamblea de Madrid no se detienen pese a la inactividad plenaria por las reformas en el edificio parlamentario. El turno este jueves ha recaído sobre el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, para explicar la situación en las residencias públicas madrileñas después de la muerte de una anciana en Arganda del Rey.

    Y es que el desbordamiento de usuarios ante la falta de profesionales ha sido uno de los motivos que se han achacado al fallecimiento de la anciana. No obstante, Izquierdo se ha mostrado tajante: el suceso que se vivió el pasado 9 de mayo habría ocurrido igualmente “con dos, tres o más enfermeros”. Según ha recogido Servimedia, el popular ha insistido en que la muerte en la residencia pública se debió a un “accidente”.

    El consejero de Políticas Sociales y Familia ha relatado que el personal de la residencia de mayores de Arganda del Rey se encontró a la residente de 93 años caída de la cama y con una pierna semiamputada al quedar atascada en la barandilla. “Acudió el enfermero de forma urgente”, ha informado Izquierdo. Acto seguido, la usuaria fue trasladada al hospital y allí falleció unos días después. En ningún caso, según el político, la falta de personal guarda relación con el incidente.

    Una visión que no comparte la oposición, que en su totalidad ha manifestado el problema de profesionales que se sufre en dicha residencia. De hecho, se le ha recordado a Izquierdo que en el centro había un solo enfermero y 10 auxiliares para atender a 343 ancianos. El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), el cual estuvo presente en la comisión como público, ha manifestado, tras escuchar al popular, sentirse “decepcionado” por las explicaciones al no compartir esa visión “tan excelente” que ha vendido el consejero de Cristina Cifuentes.

    Mientras tanto, Izquierdo ha recalcado a lo largo de la semana, como realizó en el día de ayer, que todas las residencias madrileñas cumplen el ratio fijado por el Gobierno del PSOE en 2008 sobre el número de enfermeras por cada 100 usuarios. Aun así, el consejero ha matizado algunos escenarios como el de las residencias de válidos donde, a su entender, no tienen necesidad de contar enfermeros por las noches: “¿Es que en una residencia de estudiantes hay un enfermero por la noche? Pues no”.

    Más información