Tres de cada cuatro madrileños apoyan las consultas ciudadanas de Ahora Madrid

Madrid

Tres de cada cuatro madrileños apoyan las consultas ciudadanas de Ahora Madrid

Aunque solo un 5% de los ciudadanos participó en las pasadas consultas, puntúan con un 8,3 sobre 10 las facilidades para votar.

Carmena y Soto votan en una consulta.

“Las consultas ciudadanas cuentan con un alto grado de aceptación entre los habitantes de Madrid”, asevera el Ayuntamiento de la capital. Así se desprende de un sondeo telefónico que ha encargado el consistorio y que muestra que el 54,8% de las personas encuestadas está totalmente a favor de las consultas y el 21% bastante a favor.

El equipo de Manuela Carmena realizó el sondeo “con la finalidad de conocer la opinión generalizada sobre la votación ciudadana que se realizó el pasado mes de febrero en torno a varias cuestiones”. Las principales eran las preguntas sobre si se quería un “Madrid 100% sostenible”, un “billete único para el transporte público”, la elección del proyecto para la remodelación de la Plaza de España o el futuro de la Gran Vía, además de otras preguntas específicas planteadas para varios distritos.

“Posteriormente se acordó en Pleno realizar una valoración pormenorizada de la iniciativa de participación y este sondeo forma parte del informe que se está desarrollando para cumplir dicho acuerdo. Los resultados han sido remitidos a todos los grupos municipales”, explica el consistorio en un comunicado. «En general, ¿está a favor de que se realicen consultas de participación ciudadana como la que se hizo en el pasado mes de febrero?«, preguntaba el sondeo como primera cuestión.

Sobre la periodicidad, el 63% de las personas que respondieron considera que estas consultas del Ayuntamiento de Madrid deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo.

Preguntados acerca de diferentes tipos de decisiones que se podrían someter a consulta ciudadana, el 46,1% cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes de la ciudad en cuanto a movilidad, seguridad, estética y otros. El 42,8% querría ser preguntado por todo lo que suponga un gasto importante y el 41,4% considera que se deben consultar aquellas medidas que impliquen una restricción o gravamen para la mayoría.

Respecto a los medios de difusión de los procesos de participación ciudadana, el 59,7% manifiesta haberse enterado de la votación a través de la carta personalizada que recibió del Ayuntamiento. Los demás canales de información no superan el 25%.

Apoyan las consultas, pero pocos participan

Pese a este entusiasmo por la celebración de las consultas impulsadas el último año por el gobierno de Ahora Madrid, la participación en las últimas consultas sobre la remodelación de Plaza de España o la futura Gran Vía se mantuvo en torno al 5% de la población de cada distrito.

La razón de mayor peso para no participar, muy por encima de las demás opciones, es el no tener tiempo pese a estar interesado, con un 38,6%. No obstante, los madrileños encuestados admiten “la facilidad para votar”, a la que puntuan con un 8,3 sobre 10.

De todos los encuestados, el 59,8% participaría probablemente o con seguridad, el 25,3% lo haría dependiendo de los temas a votar, y el 12% probablemente o seguro no participaría.

El sondeo estaba dirigido a personas residentes en Madrid, empadronadas o no, de 16 años o más. Se eligió una muestra de 400 encuestas válidas representativas de la población de Madrid. Se establecieron cuotas por distrito, grandes grupos de edad y sexo, según cifras del último Padrón disponible.

Más información