Nueva comparecencia de consejeros de Cifuentes ‘a oscuras’ en la Asamblea

Madrid

Nueva comparecencia de consejeros de Cifuentes ‘a oscuras’ en la Asamblea

El servicio de retransmisión de la cámara autonómica está siendo reparado y se impide a los diputados grabar las sesiones.

Asamblea de Madrid

Hoy se celebra en la Asamblea de Madrid la segunda comisión que se ha visto obligada a celebrar la Diputación Permanente del parlamento madrileño: la primera, el pasado 28 de julio, llamó al número tres de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, para que explicara las desapariciones de documentos de Arpegio que la Guardia Civil requirió en el marco de la trama Púnica.

Una semana después, en el periodo inhábil del Parlamento autonómico, la cámara ha llamado al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, para que explique el fallecimiento de una anciana en una residencia pública de Arganda del Rey en la que un solo enfermero quedó al cuidado, de noche, de más de 300 internos.

Pero la comisión no podrá seguirse en directo, como suele ser habitual gracias al servicio de retransmisión en directo de la Asamblea. Tampoco fueron retransmitidas las explicaciones de Taboada sobre la corrupción. El motivo, según los funcionarios de la propia cámara, es que la «Mediateca» está en proceso de actualización electrónica. Se trata de la plataforma donde se retransmiten los plenos y comisiones que se celebran en el Legislativo regional.

Fuentes de la asamblea explicaban que la comparecencia del número tres de Cifuentes sobre la Púnica se publicarían “íntegramente” al término de la comisión.

Hoy se ha vivido otro momento tenso con los diputados de Podemos en la asamblea regional: la presidenta de la comisión ha amenazado con llamar al orden a miembros de la formación que pretendían retransmitir en directo la sesión, a falta de un canal oficial.

“Hoy el consejero de Políticas Sociales y de la Familia, Carlos Izquierdo comparece en comisión para dar explicaciones sobre la muerte de Cecilia y sobre el funcionamiento de las residencias en la Comunidad de Madrid pero, ¡oh!¡Vaya! El streaming de la Asamblea de Madrid sigue sin funcionar. Parece ser como si no quisiese que la ciudadanía supiera lo que ha ocurrido a Cecilia”, critica Podemos en sus redes sociales.

Mediante un Facebook Live, el grupo ha retransmitido las quejas de la presidenta desde un terminal móvil. Ésta ha aseverado que no daría comienzo a ninguna sesión sin que los diputados dejasen de grabar. “Como creemos que la Asamblea tiene que tener paredes de cristal y que la gente sepa lo que pasa en las instituciones, ya ayudamos nosotras a la asamblea y os ofrecemos el streaming”, defendía Podemos, aunque finalmente la formación ha debido detener la grabación.

La presidenta ha solicitado la suspensión de la emisión basándose en el artículo 99.3 del reglamento de la Asamblea. “Nadie podrá, sin estar expresamente autorizado por el Presidente, realizar grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos de la Asamblea”, establece artículo.

Durante la comparecencia de Taboada sobre la Púnica, las protestas de los populares por el intento de retransmisión de Podemos acabaron, de nuevo, con la comisión celebrándose ‘a oscuras’.

Más información