La marea de colores empapa Lavapiés por San Cayetano

Fiestas de San Cayetano

La marea de colores empapa Lavapiés por San Cayetano

De 17:00 a 22:30 – Plaza Arturo Barea, Lavapiés. 600 kilos de polvos de colores y miles de litros de agua.

Fiestas de San Cayetano

¡La marea de colores empapa Lavapiés! El IV Monsoon Holi Madrid (MHM) se celebra este sábado 5 de agosto, en la Plaza Arturo Barea (antigua Agustín Lara) del barrio madrileño. Desde las 17:00 hasta las 22.30, 5.000 personas se arrojan 600 kilos de polvos de pétalos de flores y miles de litros de agua. Integrado en las castizas fiestas de San Cayetano, el Festival de los Colores moja de alegría y color el corazón Lavapiés. «MHM es uno de los festejos más queridos del verano por todos los madrileños», señala DJ Badal, director del evento por parte de la asociación cultural barcelonesa Bollywood Sitare.

La también conocida como Fiesta de los Monzones amplía su número de tiradas de pigmentos coloreados (gulaal), desde primera hora de la tarde hasta el inicio de la noche. En siete ocasiones los polvos se arrojan desde el gran escenario: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 20:30, 21:00 y 22:00. Traídas de la India, las bolsitas se venden a dos euros en la misma plaza. También hay packs de tres y seis bolsas, a cinco y 10 euros respectivamente. Se pueden adquirir botellas de litro y medio de agua coloreada (2€) y pistolas de agua (3€). Más información en www.festivalholi.es.

Entre tirada y tirada, 80 bailarines de 10 compañías de Madrid y Barcelona interpretan las últimas coreografías de los estrenos de Bombay y Nueva Delhi. Las danzas de Bollywood regresan a Lavapiés, con DJ Badal como maestro de ceremonias. Entre otras, Bollywood Sitare, Salaam y Bollywood Temptations marcarán el paso de los miles de asistentes. Un multitudinario arco iris baila al ritmo de las películas de Bollywoood, sin olvidar la explosiva danza bhangra de Jasvinder Singh. Vecinos de todas las edades, nacionalidades y etnias celebran la llegada de los vientos del suroeste a la India y el fin de sus sequías. De acceso gratuito, MHM está organizado en colaboración con la Junta Municipal de Distrito Centro, la Asociación de Vecinos La Corrala y la asociación cultural surasiática Sangam.

MAD – BCN vía Bollywood

Símbolos de la igualdad entre etnias, los pigmentos se mezclan con agua para recibir la estación de los monzones. Regados por la lluvia de los vientos del suroeste, los campos florecen y los indios celebran el fin de las sequías por todo el país. El grupo barcelonés de danza Bollywood Sitare y DJ Badal vuelven a traer la Fiesta de los Monzones o Verano de la India al centro de Madrid. Cada primavera 20.000 personas acuden a su tradicional Holi Barcelona, una de los festivales gratuitos al aire libre más populares de España. Su Monsoon Holi continúa en verano la primaveral Fiesta Hindú de los Colores.

Cara año miles de personas llenan la Plaza de Arturo Barea y bailan Bollywood Dance con el carismático DJ Badal. Fecha imprescindible del estío madrileño, MHM baja los calores combinando exotismo y casticismo. En pleno casco urbano, cada rostro plasma una emoción. Se recomienda vestir de blanco y con ropa usada. El lienzo más fresco se pinta en Lavapiés.

Fundada por DJ Badal, Bollywood Sitare difunde la cultura del Sur de Asia en España, a través de sus celebraciones más emblemáticas. Desde 2011 organizan Holi Barcelona. Cada año en noviembre celebran el Diwali o Fiesta de las Luces, conocida como la Navidad Hindú. En 2013 fueron pioneros en conmemorar el Indian Mela en España, también en Barcelona.

Más información