Nuevas escenas de colapso en los hospitales madrileños ante la falta de personal y de camas

Sanidad

Nuevas escenas de colapso en los hospitales madrileños ante la falta de personal y de camas

El sindicato MATS denuncia que el 12 de Octubre ha vivido en esta semana una “situación insostenible” de desbordamiento de pacientes.

Hospital 12 de octubre

Los colapsos y los problemas en los hospitales públicos se han convertido en una escena más del verano. El cierre de camas es el primer paso que denuncian las organizaciones sanitarias para que se lleguen a las imágenes de desbordamiento en los centros; el segundo paso que acompaña es la baja reposición de personal por las vacaciones. Y el Hospital 12 de Octubre no es menos.

Y es que el verano en los hospitales madrileños está siendo intenso. Después de los incidentes que se vieron en varios centros tras una potente tormenta que provocó inundaciones, el recorte temporal de camas vuelve a hacer mella. Según ha denunciado el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), en el Hospital 12 de Octubre se está viviendo una “situación insostenible” por las decisiones que se han ido tomando.

El sindicato ha denunciado cómo el inicio de la semana ha sido complicado para el centro: el lunes la tercera planta “se cerraba” y las urgencias colapsadas “con pacientes pendientes de ingresos”. Ante dicho escenario, la Dirección del Hospital 12 de Octubre, según el relato de MATS, procedió este martes a abrir la planta. Y las consecuencias no han tardado en verse.

“En media hora han llegado nueve ingresos que han subido de la urgencia. Los nueve ingresos esperando en el pasillo porque toda la planta estaba sin limpiar, ya que se iba a cerrar”, exponen desde el sindicato. De hecho, el problema se multiplica al ver que, según se narra, los pacientes que han tenido que esperar son de “Neumología y Medicina interna”. “Algunos tenían que estar aislados y esperaban en el pasillo de una planta sucia”, lamentan desde MATS.

Asimismo, la falta de personal agrava el conflicto: “Una TCAE (Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería) para 23 camas… ¡¡¡Solo una!!! Y pacientes juntos en una habitación con distintos tipos de cirugías (limpias y sucias)”. Con ello, el desbordamiento de los profesionales entra en escena, así como la preocupación “por las consecuencias que esto puede ocasionar en pacientes”. Mientras tanto, según apunta el sindicato, los superiores prefieren “restar importancia al asunto”.

Fuentes de trabajadores del hospital consultadas por ElBoletín.com han desvelado, ante la falta de información de los organismos oficiales, que el 12 de Octubre está contando en este verano con una media de 250 camas menos de las 1.181 funcionantes que tenía el centro a finales de 2016 (últimos datos oficiales que se tienen). Es más, en este mes de agosto, el cierre afectará hasta a 341 camas en la segunda quincena de agosto. En la primera lo sufrirán 325 unidades.

No obstante, el Hospital 12 de Octubre no ha sido el único centro que ha visto estas imágenes en la Comunidad de Madrid. El diario Público se hacía eco de que en el Hospital Ramón y Cajal el 15 de julio se encontró con un total de 23 personas en una zona de preingreso sin ventana y con tan solo dos baños disponibles.

Más información