El Gobierno destituye al cónsul español en Washington por burlarse del acento de Susana Díaz

Andalucía

El Gobierno destituye al cónsul español en Washington por burlarse del acento de Susana Díaz

La destitución se trata de una “decisión discrecional” del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España

La decisión ha sido fulminante. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul de España en Washington, Enrique Sardá Valls, tras burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Un polémico mensaje que lanzó el diplomático en su perfil de Facebook donde pariodaba a la dirigente del PSOE.

“Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya”, posteó Sardá Valls. Un mensaje que le ha costado su destitución después de la reacción que ha levantado, sobre todo en el PSOE andaluz.

Y es que al poco de saltar a la luz la parodia, el Gobierno andaluz ha salido a censurar el mensaje. Incluso, según ha informado El País, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, telefoneó al ministro de Asuntos Exteriores para transmitirle la queja, así como para pedirle una “rectificación pública” del cónsul o su “reprobación”. Susana Díaz, después de criticar la actitud de Sardá Valls, se ha mostrado “orgullosa” de ser andaluza y de tener acento andaluz.

Por su parte, el propio Dastis, el cual es andaluz, se ha mostrado “sorprendido” por lo manifestado por el ya antiguo cónsul español. El ministro popular también quiso dejar claro que “no comparte en absoluto ese proceder”. “Este señor no está a la altura del cargo público que ostenta”, le ha reprochado el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Según apuntan diversos medios de comunicación, fuentes de Exteriores han recalcado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una “decisión discrecional” de Dastis.

Más información