La hipoteca se encarece casi 700 euros si no se contratan productos vinculados

Hipotecas

La hipoteca se encarece casi 700 euros si no se contratan productos vinculados

La nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno prohibirá las operaciones vinculadas, aunque sí permitirá ventas combinadas si benefician al cliente.

Hipoteca vivienda calculadora

La cuota de una hipoteca se encarece, de media, 700 euros si el consumidor no contrata los productos o servicios vinculados que le ofrece su banco, como seguros, planes de pensiones o tarjetas, según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es.

La nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno prohibirá las operaciones vinculadas, es decir, aquellas en las que la forma de la hipoteca conlleva obligatoriamente la contratación de otros productos financieros, aunque permitirá la venta combinada si se considera que la oferta puede ser beneficiosa para el cliente.

De acuerdo con Kelisto.es, a día de hoy, el 100% de las entidades financieras requiere que el cliente contrate una media de cinco productos o servicios vinculados para poder acceder al interés más bajo de su oferta hipotecaria. Los más habituales son la domiciliación de la nómina (requerida en el 100% de las hipotecas), la contratación de un seguro de hogar y de uno de vida (ambos, presentes en el 90% de las ofertas), realizar cierto consumo con tarjetas y contratar y realizar aportaciones a planes de pensiones (ambos, en el 43% de las ofertas)

No obstante, esta subida no se produce de golpe: dependiendo de los productos que se rechace contratar, la subida será mayor o menor. El mayor encarecimiento se produciría si el consumidor decide no domiciliar su nómina en el banco al que pedirá la hipoteca: en ese caso, el interés que paga aumentaría en 0,7 puntos porcentuales. Tras esta vinculación se situaría la contratación de un seguro de vida (+0,4 puntos) y de un seguro de hogar (+0,3 puntos)

En la práctica, rechazar toda la vinculación propuesta por el banco provocaría que la cuota anual que el consumidor paga por su hipoteca variable aumentara en 695,4 euros al año, lo que supondría abonar 15.298,8 euros más al final de la vida del préstamo. En caso de que se hubiera optado por una hipoteca a tipo fijo el encarecimiento sería aún mayor: la cuota anual a pagar subiría, de media, 750,6 euros al año, lo que implicaría un desembolso extra de 16.513,2 euros más cuando se terminara de devolver la deuda.

Ahora, ante el nuevo escenario que plantea la ley hipotecaria, “el principal problema de la vinculación hipotecaria reside en su falta de transparencia”, reflexiona la portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González. “Aunque la mayoría de los bancos informa de lo que se encarecería su préstamo si no se acepta la vinculación propuesta, un 33% no desglosa esa información: es decir, el consumidor no sabe si le convendría más no contratar un seguro que un plan de pensiones”.

“Además, existe escasa información sobre los propios productos vinculados, su precio y sus características, algo que impide que el futuro hipotecado pueda echar cuentas para saber si le conviene vincularse o si podría ahorrar dinero contratando el mismo producto con otra entidad o aseguradora distinta”, destaca González.

Más información