El fabricante alemán Opel se integra en el grupo francés PSA

Noticias sobre ruedas

El fabricante alemán Opel se integra en el grupo francés PSA

Opel no ha logrado salir de los números rojos desde 1999.

Ope y Peugeot

El fabricante alemán Opel forma ya parte del grupo automotor francés PSA, al que pertenecen las marcas Peugeot y Citroën, informó hoy la empresa con sede en la ciudad germana de Rüsselsheim (en el oeste del país). Cuatro meses después de que fuese anunciada la operación, ambas compañías han sellado los contratos de adquisición que acabarán por convertir a PSA en la segunda automotriz de Europa con una cuota de mercado del 17 por ciento, solo superada por el número uno del sector, el grupo alemán Volkswagen.

Opel pertenecía desde el año 1929 al consorcio estadounidense General Motors y junto a la británica Vauxhall componía la parte europea del grupo, que el año pasado vendió 1,16 millones de automóviles.

Opel, al igual que su «hermana» de Reino Unido, no ha logrado salir de los números rojos desde 1999.

En 2009 la crisis situó a Opel al borde del precipicio y General Motors estuvo a punto de desprenderse ya entonces de su problemática filial, después de que la empresa estadounidense se declarara insolvente.

Con estos números, la automotriz se enfrenta a una profunda reestructuración, que el presidente de PSA, Carlos Tavares, tiene intención que acometa la dirección de la empresa en Alemania. «Este plan de saneamiento no va a ser dirigido desde París», recalcó Tavares meses atrás.

Según comunicó el nuevo presidente de Opel, Michael Lohscheller, la nueva estructura de la empresa será comunicada en los próximos cien días. La intención de los directivos es lograr beneficios de en torno al dos por ciento en 2020 que deberán ir incrementándose al seis por ciento hasta 2026.

Como parte de los cambios que afectan a Opel, figura también la salida del hasta ahora máximo responsable de la compañía, Karl-Thomas Neumann.

«Opel sigue siendo alemana y Vauxhall británica. Las dos empresas completan nuestro portfolio a la perfección con las marcas francesas Peugeout, Citröen y DS Automobiles», declaró Tavares.

La Comisión Europea avaló en marzo la compra de Opel por parte del grupo galo indicando que cumplía con las leyes de competencia. PSA pagó a General Motors por la operación, que también incluye la adquisición de Vauxhall, un total de 2.200 millones de euros (2.600 millones de dólares).

Opel y Vauxhall tienen en la actualidad unos 38.000 empleados en siete países europeos, de ellos más de 19.000 en Alemania.

Más información