Los técnicos de Hacienda afirman que el caso de Ronaldo es «más grave» que el de Messi

Fútbol

Los técnicos de Hacienda afirman que el caso de Ronaldo es «más grave» que el de Messi

El jugador del Real Madrid se enfrentaría, según Gestha, a una pena mínima de siete años de prisión y 28 millones de multa.

Cristiano Ronaldo

Los Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que los “indicios racionales” por los que la Fiscalía ha denunciado a Cristina Ronaldo es “más grave” que el de Leo Messi. Estos indicios muestran, según Gestha, que el supuesto fraude fiscal cometido por el jugador del Real Madrid “podría ser bastante más grave” que el del futbolista del FC Barcelona, que fue condenado a 21 meses de cárcel.

Según recuerdan los técnicos de Hacienda en un comunicado, Ronaldo está denunciado por cometer cuatro delitos fiscales en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 a 2014, “considerándose agravados los tres delitos de 2012 a 2014”, que suman 14,7 millones de euros presuntamente defraudados a la Hacienda Pública. Por su parte, Messi fue condenado por defraudar al Fisco un total de 4,1 millones en el IRPF durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, “lo que supone una cantidad considerablemente menor”.

A esto hay que unir que en el caso del portugués la llamada Ley Beckham “redujo muchísimo su tributación, al ser considerado un ‘impatriado’, ya que firmó el contrato con el Real Madrid antes de que acabara 2009”. “Esta normativa”, explica este colectivo, “le daba la posibilidad de tributar por el IRNR a un tipo fijo del 24% durante 2010 (cuando se efectúa el cambio de residencia fiscal a España) y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015”.

Además, esta Ley “otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como tributar únicamente por la renta obtenida en España y no tributar por la renta obtenida en el extranjero, a diferencia de cualquier residente que tributa por su renta mundial, o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según el criterio de la Dirección General de Tributos”.

De esta manera, el astro del Real Madrid declaró que obtenía en España solo 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se ingresaron entre 2009 y 2014, por lo que, continúa Gestha, Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que ingresó Ronaldo entre 2011 y 2013 se obtuvieron realmente dentro de España. Además ya ha ingresado otros 75 millones de 2015 a 2020, por los que declaró únicamente el 15%.

“Por ello, y sin perjuicio a la defensa que el portugués pueda realizar para demostrar su inocencia, los indicios muestran que el presunto fraude de Cristiano podría ser más grave que el de Messi, ya que la supuesta defraudación de Ronaldo es el triple de lo defraudado por Messi, y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la Ley Beckham”, advierten estos técnicos de Hacienda.

El portugués se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, aunque el juez “podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos” y paga en un plazo máximo de dos meses.

Respecto a la multa, teniendo en cuenta las cantidades presuntamente defraudadas (14,7 millones de euros), ésta podría ascender, como mínimo, a los 28 millones de euros, según establece el Código Penal.

Más información