Carmena remunicipalizará las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Madrid

Madrid

Carmena remunicipalizará las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Madrid

El Ayuntamiento prevé crear 240 plazas públicas, mejorar las condiciones laborales de la plantilla e impulsar el servicio en redes sociales.

Manuela Carmena

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de la capital se irán remunicipalizando progresivamente durante los próximos cuatro años. Así se desprende del los nuevos pliegos de contratación para el servicio Línea Madrid presentado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

Fuentes municipales ya han adelantado que la nueva licitación dará pie a la creación de 240 plazas de trabajo público y que se apostará por la mejora del servicio en redes sociales y mensajería instantánea. La empresa adjudicataria cesará gradualmente sus actuales funciones en el servicio a partir de 2019, que finalizarán completamente en 2021. Hasta hoy la adjudicación recae sobre Ferroser, perteneciente a Ferrovial, hasta abril de 2018.

La Junta de Gobierno aprobó la licitación del nuevo pliego del contrato la semana pasada, y pretende evitar la destrucción de empleo manteniendo el apoyo de personal de la adjudicataria en el canal telefónico 010 y en la atención telemática dado que ahora se incorporarán gestiones y trámites a través de las redes sociales y mensajería instantánea, según adelanta Europa Press.

Con este nuevo diseño, que hoy presenta oficialmente el concejal de Participación Ciudadana Pablo Soto, la atención presencial en las 26 oficinas de Línea Madrid lo prestarán únicamente los trabajadores públicos, para lo que se crearán 240 plazas nuevas.

Actualmente en las oficinas trabajan 260 funcionarios. Al comienzo del contrato habrá 56 plazas más procedentes de un ‘equipo volante’, que no tiene asignada una oficina concreta sino que trabajará donde haga más falta.

Para lograr la mejora en las condiciones laborales de esta plantilla así como un mejor desempeño del servicio en RRSS, los nuevos pliegos otorgarán más puntos a las ofertas que se comprometan a mantener a la totalidad de la plantilla, a aumentar un 3% anual las retribuciones y a aumentar la categoría de hasta el 50% de los trabajadores.

El área de gobierno ha diseñado para ello un cronograma a cuatro años, planificado con el Departamento de Personal, la subdirección de Atención al Ciudadano, la Intervención del Ayuntamiento y la asesoría jurídica.

Entre los servicios del nuevo contrato se encuentra la ampliación de la atención a la ciudadanía a través de redes sociales o mensajería instantánea en un nuevo servicio de atención en la navegación en madrid.es y la sede electrónica. También se amplía la posibilidad de realizar sondeos de opinión ciudadana a través del 010 para evaluar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos.

Más información