Los ingresos de la gran banca vía comisiones superan ya los 10.000 millones (y sin el Popular)

Banca

Los ingresos de la gran banca vía comisiones superan ya los 10.000 millones (y sin el Popular)

Los ingresos netos por comisiones aumentan en los cinco grandes bancos españoles. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell.

cajero seguridad

En un entorno en que los márgenes continúan siendo muy bajo a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie la normalización de los tipos de interés, las comisiones se han convertido en un elemento clave para que los bancos puedan sacar jugo a su negocio. Sólo la gran banca española –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell– ingresó hasta junio 10.465 millones por esta partida, un incremento de un 12,7% respecto a los 9.282 millones de euros que estas cinco entidades cobraron en el mismo período del año pasado.

A pesar de la desaparición de uno de los grandes actores del sector, Banco Popular, si se extrapolan los datos de los dos primeros trimestres a la segunda mitad del año, se superarán con creces los 19.500 millones del año pasado, cifra muy similar a la de 2015 (19.465 millones).

La entidad que más partido está sacando a las comisiones es el Santander, que a junio alcanzó unas comisiones netas de 5.729 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo período del año pasado. El mayor banco español explica que una mayor actividad y vinculación de los clientes se ha traducido en un incremento de las comisiones en la práctica totalidad de las unidades. En España la cifra se situó en 997 millones de euros, un incremento del 14,1%.

En BBVA, por su parte, la recuperación de la actividad en los mercados mayoristas se tradujo en un incremento de las comisiones de un 4,5% hasta los 2.456 millones de euros. Cierra el pódium CaixaBank, con unas comisiones que crecieron un 24% hasta los 1.252 millones.

En el Banco Sabadell el incremento fue de un 5,8% hasta los 603 millones, mientras que en Bankia la cifra fue de 425 millones, un 4,7% más. El banco rescatado ha eliminado las comisiones en gran parte de su operativa, pero el mayor uso de las tarjetas y de los medios de pago propició este aumento.

Los cinco grandes bancos españoles registraron unos beneficios de 7.726 millones de euros en los seis primeros meses de 2017. De nuevo Banco Santander fue la entidad que registró unas mayores ganancias en el periodo, con 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. BBVA contabilizó un beneficio de 2.306 millones, un 26% más, mientras que CaixaBank incrementó sus ganancias un 31,6%, hasta 839 millones de euros. Bankia se apuntó un beneficio de 514 millones de euros, un 6,7% más, y el Sabadell ganó 451 millones de euros, un 5,9% más.

Más información