El País vuelve a atacar a Podemos a cuenta de Venezuela

Cuentos que cuentan

El País vuelve a atacar a Podemos a cuenta de Venezuela

El diario del grupo Prisa pide a la formación que aclare si su modelo es el de Maduro.

Nicolás Maduro

‘Cómplices de Maduro’. Así se titula el editorial acompañado por una foto de Pablo Iglesias de este viernes 28 de julio del diario El País. El periódico del grupo Prisa vuelve a emplear la ‘carta’ Venezuela para criticar a la formación morada, a la que acusa de ser connivente con el gobierno de Nicolás Maduro.

El País está profundamente preocupado por el sistema democrático venezolano. Según el diario del grupo Prisa, “este domingo, si la presión combinada de la diplomacia y los venezolanos no logran impedirlo, Venezuela cruzará la última línea roja que separa a una democracia de una dictadura”.

El periódico considera que “la oposición democrática ha quedado atrapada en una situación imposible. Tras haber aceptado las reglas del juego chavista, se encuentra con que el Gobierno de Maduro las modifica a su antojo cada vez que le perjudican y somete a encarcelamiento injusto a los líderes políticos que se oponen y a represión sin fin a los ciudadanos que se manifiestan contra él”.

Una postura beligerante hacia el gobierno de Maduro que sin duda, El País, no parece haber mostrado hacia otros ‘hermanos’ del continente, como México, donde la policía ha llegado incluso a asesinar a profesores que se manifestaban.

La cuestión es que el diario del grupo Prisa considera de vital importancia que Podemos, al que acusa de guardar silencio ante lo que sucede en Venezuela, “aclare si su estándar de democracia es el mismo que el que representa Maduro”.

Una exigencia que para algunos usuarios de internet no ha existido cuando líderes de otras formaciones (o instituciones del Estado) se han reunido con gobiernos en clara deriva autoritaria, como Polonia, recientemente, o Arabia Saudí en anteriores ocasiones.

“Los ciudadanos españoles tienen derecho a saber si la suerte que les esperaría si Podemos gobernara y ellos decidieran oponerse a sus políticas sería similar a las que sufren los ciudadanos e instituciones venezolanas que han decidido defender la democracia del autoritarismo de Maduro”, pide El País, algo que la formación morada ha respondido en varias ocasiones recordando que ya gobiernan en grandes capitales.

Más información