Telefónica registra su mejor jornada del año en Bolsa tras presentar sus resultados del semestre

Empresas

Telefónica registra su mejor jornada del año en Bolsa tras presentar sus resultados del semestre

Las acciones del operador de telecomunicaciones, que ha elevado sus previsiones de ingresos para todo el año, han subido un 3,48%.

José María Álvarez-Pallete, Telefónica

Telefónica ha registrado este jueves su mejor jornada en Bolsa en lo que va de 2017, después de anunciar un fuerte incremento del beneficio en la primera mitad del año y elevar sus pronósticos de facturación para todo el ejercicio. Los títulos han experimentado una subida del 3,48%, superior al alza del 3,20% registrado el 24 de abril. Se sitúan en los 9,79 euros.

La compañía presidida por Jo´se María Álvarez-Pallete ganó de enero a junio 1.6000 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo período del 2016. Los ingresos alcanzaron los 26.091 millones, lo que representa un incremento de un 3,4% más en términos reportados y un 2,3% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior. Esta mejora ha llevado al operador de telecomunicaciones ha elevado su previsión de ingresos para el ejercicio 2017 en un 1,5%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) creció un 5,5% en términos reportados, hasta los 8.179 millones de euros, cifra que supone un aumento del 4,3% en términos orgánicos. El beneficio operativo (Oi) fue de 3.370 millones de euros, un 9,3% más en términos reportados y un 12,2% más en términos orgánicos.

En cuanto a la deuda neta, cerró el mes de junio en 48.487 millones de euros, lo que representa una reducción interanual de 3.706 millones, aunque llega a 4.981 millones de euros si se incluye la venta de Telxius. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 279 millones de euros, a pesar de la estacionalidad propia del trimestre y del pago del dividendo.

Por regiones, los ingresos crecen en Brasil (+21,8%) e Hispanoamérica (+6,7%) y caen en Alemania (-4,1%), Reino Unido (-7,4%) Y España (-2,3%). El resultado bruto (Oibda) cayó en España (-5%) y Reino Unido (-7,4%) y mejoró en el resto de mercados, sobre todo en Brasil, donde aumentó el 30,1%.

La ‘teleco’ ha reiterado además el objetivo de incrementar el margen de Oibda en un punto porcentual y de registrar un ratio de gasto de capital (capex) respecto a las ventas, excluyendo espectro, de en entorno al 16%, así como el dividendo anunciado para 2017. Además, también ha confirmado el dividendo.

El respaldo de los inversores a las cuentas de Telefónica está en línea con la recepción que han tenido los números entre los analistas. Para Citigroup, ha presentado unos “sólidos resultados” que servirán como “catalizador positivo” para la acción. Destaca la mejora de la evolución de la compañía en la mayoría de sus mercados, “especialmente en el Reino Unido y Latinoamérica”.

La firma estadounidense les otorga a los títulos del operador un precio objetivo de 13,5 euros, lo que supone un potencial alcista del 40% respecto al precio de cierre de las acciones del jueves.

Por su parte, los expertos de Bankinter subrayan la mejora del ‘guidance’ y el cambio de tendencia de la deuda.

Más información