Las familias aumentan en 9.000 millones de euros sus depósitos bancarios

Ahorro

Las familias aumentan en 9.000 millones de euros sus depósitos bancarios

Los depósitos de las familias suponen más de la mitad de los depósitos totales del sector.

Hucha

Los depósitos que familias y particulares tienen en las entidades financieras españolas aumentaron un 1,17% en junio hasta los 775.300 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, tras el ligero descenso que habían registrado en mayo.

De este modo, en junio los bancos españoles recuperaron unos 9.000 millones de euros en depósitos de los clientes, tras el varapalo que produjo en mayo la desconfianza sobre la situación del Banco Popular, que fue intervenido por las autoridades europeas y españolas a principios de junio.

La cifra total de depósitos de las entidades monetarias alcanzó en mayo 1,43 billones de euros, un incremento de 7.000 millones respecto a los niveles del mes anterior y la cifra más alta desde marzo. De este modo, los depósitos de las familias suponen más de la mitad de los depósitos totales.

“Detrás del continuo aumento de los depósitos de las familias españolas en los bancos hay razones de seguridad y confianza”, valora el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, “pero también una retribución positiva en un mundo, el actual, donde el BCE mantiene un tipo de interés negativo en el tipo de depósito de los bancos”.

En cuanto al capital que los españoles tenían invertido en seguros y fondos de pensiones, los mismos datos muestran que bajó en un 9,2%, es decir, unos 3.600 millones de euros, en comparación interanual, ya que se situó en 39.000 millones a cierre de junio de 2016. Respecto al mes anterior, la cifra es también inferior pero en menor medida, apenas un 0,84%, equivalente a 300 millones de euros.

Más información