El tirón de Telefónica permite al Ibex compensar el desplome de Gamesa

Bolsa

El tirón de Telefónica permite al Ibex compensar el desplome de Gamesa

Las acciones de Gamesa se hunden un 15%, mientras que Telefónica, con gran peso en el selectivo, sube más de un 3%.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se muestra plano a media sesión, en torno a los 10.575 puntos, pese que las acciones de Gamesa se desploman un 15%. El tirón de uno de los valores con mayor peso en el selectivo, Telefónica, permite compensar la espectacular caída de la empresa de renovables.

El operador de telecomunicaciones avanza un 3,4% y se encamina a los 10 euros por acción después de presentar sus cuentas del primer semestre. En dicho período, sus ganancias aumentaron un 28,9% respecto a las registradas un año antes, hasta los 1.600 millones de euros, mientras que la facturación se situó en los 26.091 millones, un 3,4% más. Con ello, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha elevado un 1,5% su previsión de ingresos para todo el ejercicio 2017.

Otra de las empresas que ha dado a conocer hoy sus cuentas es la petrolera Repsol, cuyas acciones suben un 1,1%, superando los 14 euros. De enero a junio, la compañía incrementó su beneficio un 65% respecto al primer semestre de 2016, hasta los 1.056 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio y la deuda se situó en los 7.477 millones, un 36% más baja que doce meses antes.

Por su parte, en el lado de las pérdidas los títulos de Siemens Gamesa se desinflan por debajo de los 15 euros. La empresa, fruto de la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa, ganó 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal en lo que fueron los primeros resultados que presenta tras la fusión, que se hizo efectiva el 3 de abril.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, el índice Dax de Frankfurt es el único selectivo de referencia que se tiñe de rojo, con una caída del 0,4%. Por su parte, el Cac 40 de París y el Ftse Mib de Milán avanzan un leve 0,1%.

Más información