Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan pedir juntos la comparecencia de Rajoy

Caso Gürtel

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan pedir juntos la comparecencia de Rajoy

Los líderes del PSOE y Podemos quieren que el presidente del Gobierno explique por qué se niega a asumir “responsabilidades políticas” por los casos de corrupción.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han acordado este jueves que ambos partidos soliciten de manera conjunta la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario del Congreso tras su declaración ayer en el juicio por el Gürtel. Los dos líderes quieren que el popular explique por qué no asume “responsabilidades políticas” por los casos de corrupción de su partido.

Así lo han señalado fuentes socialistas a ElBoletín.com, que han anunciado que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos ya han registrado esta misma esta mañana una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara baja en los próximos días en la que se debata si se celebra o no el mencionado Pleno extraordinario. Ahora la pelota está en el tejado de la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, que es la encargada de fijar la fecha de esta diputación.

Esta petición de comparecencia es la primera iniciativa que los socialistas y la formación morada van a presentar juntos desde que pactaron la creación de una mesa de coordinación parlamentaria contra el PP.

El líder del PSOE accede de esta manera a lo defendido ayer por Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos, en su primera reacción tras escuchar las palabras del presidente del Gobierno ante el tribunal, planteó a Sánchez unir fuerzas para intentar obliagr a Mariano Rajoy a dar la cara en la Cámara baja tras su “vergonzosa” declaración como testigo.

Ciudadanos ya ha anunciado que no secundará esta iniciativa. Para Albert Rivera, líder de la formación naranja, “sería un chollo para Rajoy porque podría darnos un mitin sin ningún tipo de obligación”.

Más información