La Generalitat denunciará a la Guardia Civil por la detención de Joaquim Nin

La Generalitat denunciará a la Guardia Civil por la detención de Joaquim Nin

El portavoz del gobierno catalán asegura que se trata de una “vulneración” de derechos fundamentales.

Palau de la Generalitat de Catalunya

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha ordenado este miércoles a los servicios jurídicos de la Generalitat la presentación de una denuncia ante un juzgado de guardia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación y detención del secretario de la Presidencia, Joaquim Nin.

Nin, junto a Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat, ha sido interrogado esta mañana por las fuerzas de seguridad, que una vez concluido el interrogatorio le han comunicado su imputación.

La Guardia Civil está investigando a altos cargos de la Generalitat de Cataluña en relación a los preparativos del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Turull considera que el procedimiento de la Guardia Civil y del juez es «una clarísima vulneración de derechos fundamentales», según recoge Europa Press. En una rueda de prensa, el portavoz del Govern ha asegurado que el procedimiento “es una causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Cataluña».

Más información