Ingresos de 800 euros al mes por 10 días de alquiler: el negocio de AirBnb en el centro de Madrid

Apartamentos turísticos

Ingresos de 800 euros al mes por 10 días de alquiler: el negocio de AirBnb en el centro de Madrid

La plataforma de alquiler de alojamiento tiene 6.438 ofertas en el centro de la capital. De media, los anfitriones de pisos completos ingresan 800 euros al mes por 129 noches de ocupación al año

Mapa AirBnb centro Madrid

Los vecinos de Sol o el Barrio de Las Letras han iniciado una campaña contra la proliferación de los alojamientos turísticos en el centro de Madrid. Según denuncian, un 90% de los edificios de la zona albergan al menos una vivienda dedicada ilegalmente a esta actividad y ya han exigido al Ayuntamiento el cierre de 250 pisos. ¿Cómo funcionan en estos lugares plataformas como AirBnb? ¿Cuánto llega a ganar un ‘anfitrión’?

Según la página Inside Airbnb, que hace un mapeo de las ofertas subidas a la web estadounidense, actualmente hay activas en el centro de Madrid cerca de 6.500, y llegan a las 12.775 en toda la ciudad. La mayor parte de la oferta en la zona, el 72,5% (4.665), son apartamentos o casas completas en las que el precio medio por noche alcanza los 87 euros (baja a 73 euros si se hace media con las habitaciones individuales y las compartidas).

La citada herramienta, creada para dar a conocer la actividad real de AirBnb en los barrios en los que está presente y demostrar que no es una plataforma ‘colaborativa’, estima que los pisos enteros que se alquilan a través de esta plataforma los barrios más céntricos de la capital están ocupados al menos 129 noches al año, es decir, unos diez días al mes. De acuerdo a sus cálculos, estos anfitriones ingresan de media al mes 831 euros.

Eso, teniendo en cuenta que solamente oferten un apartamento. Y es que, alrededor del 60% tiene más. El caso más notable es de una usuaria llamada Raquel, que según el rastreo Inside Airbnb cuenta en la web con 89 pisos, por lo que se llevaría al mes casi 74.000 euros. Pero la cifra aún se queda corta, pues Raquel tiene en todo Madrid hasta 145 anuncios.

Tan solo en los barrios de Sol y Las Letras (o Cortes) hay en conjunto más de 1.600 ofertas de alojamiento turístico en AirBnb, la mayoría de ellas, de nuevo, de pisos completos. Pero el barrio con más presencia es Embajadores: 1.721 alojamientos, de los que cerca de 1.200 son casas apartamentos enteros. Además, en este caso, el número de noches alquiladas al año alcanzan las 142, aunque la media de ingresos mensuales baja a los 799 euros. Aquí, Raquel cuenta con 21 alojamientos.

Pero no sólo existe AirBnb. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid publicó el ‘Análisis del impacto de las viviendas de uso turístico en el Distrito Centro’, en base a datos de enero de este 2017. Entonces, AirBnb contaba con 6.193 alojamientos (300 menos que ahora), pero a esta cifra se suma una estimación de las ofertas declaradas en webs como Homeaway, Wimdu o Flipkey. Según las cuentas del Consistorio, había un total de 9.723 anuncios, de los cuales el 83,5% (8.120) serían de viviendas completas.

El informe también se ha basado en los datos ofrecidos por Inside AirBnb y estima que en 2016 ha habido “más de 90.000 reservas en el Distrito Centro, generando un valor bruto de negocio de más de 18 millones de euros y más de 200.000 personas alojadas en el distrito, con un precio promedio de 27 euros por persona y noche”.

La citada herramienta de exploración de datos tiene como objetivo mostrar cómo “AirBnb está siendo utilizado para competir con el mercado de viviendas residenciales”. Normalmente se alquilan pisos completos durante gran parte del año “perturbando” la convivencia en edificios y comunidades, señala.

En este sentido, la asociación vecinal Sol y barrio de Las Letras denuncia que de las 250 viviendas turísticas de las que solicitan el cierre, al menos 42 pertenecen a una empresa. “Detrás de ellos se encuentran iniciativas empresariales como ‘Madrid to let Puerta del Sol’, ‘Apartamentos DS Madrid’, ‘Apartamentos Huertas’, ‘Prado Apartamentos’ o ‘SmartRentals Atocha’, muy enfocados al turismo de origen extranjero” señala la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado. Por su parte, el colectivo ‘Lavapiés ¿Dónde vas?’ asegura que Raquel es en realidad el nombre usado en la plataforma por Friendly Rentals Madrid, perteneciente a Wyndhome Worldwide, el primer grupo hotelero del mundo, con sede en Nueva Jersey.

Más información