Sánchez exige a Rajoy que dimita “hoy mismo” e Iglesias que comparezca en el Congreso

Caso Gürtel

Sánchez exige a Rajoy que dimita “hoy mismo” e Iglesias que comparezca en el Congreso

“No arrastre a España en su caída”, ha reclamado el líder del PSOE al presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Las reacciones a la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional por el juicio de la primera época del Gürtel no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Ejecutivo que presente “hoy mismo” su dimisión al Rey; mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido su comparecencia en el Congreso tras su “vergonzosa” declaración en los tribunales.

Sánchez, en una comparecencia sin preguntas en Ferraz, ha afirmado al máximo responsable del que que tiene una “única salida honorable” tras lo dicho esta mañana en la Audiencia Nacional. Y es que, presente inmediatamente su dimisión ante Felipe VI. “No arrastre a España en su caída, dimita”, ha defendido el secretario general de los socialistas, que ha pedido a Rajoy que priorice el “interés de España” por encima del suyo propio.

Para el líder del PSOE la corrupción “no tiene gobierno, pero hoy está detrás de quienes gobiernan” y ha destacado que tanto Europa como el resto del mundo han tenido este miércoles sus ojos puestos en la cita del jefe del Ejecutivo con la justicia. Una declaración que es una “mancha” en la proyección y el prestigio de España.

“Hoy es un día determinnte para la historia de nuestro país en el que hay que tomar partido por los españoles por encima de las siglas, de las ideologías”, ha manifestado Sánchez, que ha afirmado que un presidente del Gobierno “debe ser un referente moral para la sociedad”. “¿Qué ejemplo está dando el actual presidente a nuestros hijos?”, se ha preguntado el socialista, que ha lanzado varias cuestiones a Mariano Rajoy.

Entre ellas, si cree que puede continuar representando los “intereses” y la “imagen” de España tras lo sucedido hoy en la Audiencia, así como si considera que “es la persona que puede librar” al país de la corrupción. En su opinión, es “mucho mejor” que deje la Presidencia del Gobierno a que permanezca en el cargo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su intención de ponerse en contacto con Sánchez para plantearle que los dos partidos soliciten la comparecencia urgente de Rajoy en el Pleno del Congreso tras su “vergonzosa” declaración.

En una rueda de prensa en la Cámara baja Iglesias ha dicho que el líder del PP debe explicar en las “contradicciones” de su declaración en la sede de la Audiencia Nacional. “Es clave que el presidente dé la cara” también en sede parlamentaria, ha señalado el dipuado de Podemos, quien no concibe que el PSOE no esté de acuerdo en combatir la corrupción del PP.

“Nuestra obligación es trabajar para convencer al resto de grupos para que podamos sacar más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones”, ha asegurado el máximo dirigente de la formación morada sobre la posibilidad de una nueva moción de censura, según recoge Europa Press. Y es que, “hoy es más obvio que nunca que es necesario sacar al PP de Gobierno”.

Asimismo ha censurado la “chulería” del popular en esta cita con el juicio del Gürtel. “Los chascarrillos en sede judicial son una falta de respeto grave”, ha comentado.

En cuanto al PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que la declaración de Mariano Rajoy “no ha servido para despejar las muchas dudas y sombras” que se ciernen sobre la financiación ordinaria y de las campañas electorales del PP. Esteban ha asegurado que Rajoy “no ha contribuido a aclarar las muchas incógnitas que todavía sobrevuelan sobre la financiación del Partido Popular” y por ello ha exigido “que se aclaren”.

Más información