Así va a ser la ‘operación Chamartín’ acordada por Fomento, Carmena y los operadores privados

Operación Chamartín

Así va a ser la ‘operación Chamartín’ acordada por Fomento, Carmena y los operadores privados

Se modernizará la Estación de Chamartín y habrá un recorte de la edificabilidad.

Metro madrid chamartin

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (ADIF) y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), conformada por el BBVA y la constructora San José, han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo el proyecto Madrid Puerta Norte, antes conocido como ‘operación Chamartín’.

Los detalles de la operación se presentarán mañana en una rueda de prensa conjunta entre las partes. Sin embargo, a estas horas ya se conocen algunas de las claves que contiene un acuerdo que cambiará el paisaje urbanístico de la zona norte de Madrid, ‘estancada’ desde hace 25 años.

Lo principal, el recorte del 35% de la edificabilidad, la renovación de la Estación de Chamartín y la ‘compensación’ urbanística del Ayuntamiento de Madrid a las empresas privadas, que con este acuerdo generarán menos plusvalía de la estimada inicialmente.

El consistorio liderado por Ahora Madrid daba mucha importancia a que la operación incluyera una descongestión urbana, la ampliación de zonas verdes y lo ha conseguido. La parte edificable ha sido reducida de los 3,2 millones de metros cuadrados previstos a los 2 millones. A cambio, el consistorio asumirá la ejecución – y los costes – de algunas infraestructuras como el nudo norte, según apuntan diversos medios.

De todos modos, la compensación no incluye traspasar la gestión del plan, que estará en manos del Ayuntamiento de Madrid, que será el órgano que controle los tiempos y actuaciones.

El acuerdo consolida cinco ejes concretos: Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas, el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes, y la Estación de Chamartín.

La reforma y modernización de la estación de Chamartín constituye se asienta sobre la necesidad de construir “una nueva estación de Chamartín, moderna y referencia en Europa», tal y como recoge Europa Press.

Además, el acuerdo plantea la construcción de un gran centro de negocios con rascacielos, que enlazará también con el distrito de las Cuatro Torres.

Más información