Contrato de relevo y jubilación a los 61: las propuestas de UGT contra el desempleo juvenil

Empleo juvenil

Contrato de relevo y jubilación a los 61: las propuestas de UGT contra el desempleo juvenil

El sindicato insta al Gobierno a incluir sus planteamientos en el plan de Garantía Juvenil.

Jóvenes estudiantes

UGT ha instado al Gobierno a que acepte sus propuestas para mejorar el plan de Garantía Juvenil, con medidas que ya han demostrado su eficacia en otros países, entre otras, el impulso de nuevo del contrato de relevo en las empresas, un plan de políticas integrales para los jóvenes con baja cualificación o anticipar la edad de jubilación a los 61 años.

Respecto a un nuevo modelo de contrato de relevo, el sindicato plantea que éste sea a la vez atractivo al trabajador que accede a la jubilación anticipada y garantista y con contenidos de formación y transmisión del conocimiento, para el joven inscrito en la garantía juvenil.

“Mientras las tasas de desempleo juvenil sean tan desorbitadas, la filosofía de atrasar la edad de jubilación resulta incomprensible”, advierte el sindicato. En esta línea, UGT propone fomentar la jubilación parcial nuevamente a los 61 años, usando para ello la financiación del fondo social europeo con la finalidad de que exista una sustitución natural y una transmisión de conocimiento entre la generación que accede a la jubilación y su relevo generacional.

Así se produciría una sustitución eficaz y eficiente en el mercado de trabajo, indica UGT en una nota en la que añade que esta medida también mejoraría la transición de conocimientos de una persona a otra en la que saldrían beneficiadas ambas partes, tanto los jóvenes, como las empresas que vería una solución a la perdida de ese capital humano que se jubila inminentemente. Además se realiza una apuesta en firme por el empleo de calidad, en detrimento de la precariedad y temporalidad que existe hoy en nuestro mercado laboral, a través de contratos indefinidos y con derechos.

Otra de las propuestas del sindicato es la ayuda a la formación juvenil. UGT propone un modelo de ayuda a la formación, que ya ha dado buenos resultados en Francia, centrado en un plan integral de jóvenes con baja cualificación. Al respecto, la organización hace hincapié en que el Estado no debe complementar el salario de ningún trabajador, ya que eso es responsabilidad de las empresas. El sindicato considera necesario destinar esa ayuda económica a personas jóvenes sin estudios y en especial riesgo de exclusión, así como permitirles realizar un itinerario de formación que les lleve a la obtención de un certificado de profesionalidad que mejore su empleabilidad y conduzca a una inserción laboral real. En este sentido, reitera la necesidad de crear un estatuto de prácticas no laborales para los jóvenes.

UGT propone también crear una red de oficinas a nivel estatal que trabaje con los jóvenes, con orientadores especializados que pudieran dar un itinerario personalizado a cada joven inscrito en este plan y realizar un seguimiento cercano del mismo para mejorar así la experiencia de las medidas y poder detectar y reconducir los posibles errores de alguna de ellas.

Más información