La siniestralidad laboral repunta desde 2013 por el aumento de la temporalidad

Siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral repunta desde 2013 por el aumento de la temporalidad

Un estudio concluye que desde que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace más de dos décadas la incidencia de accidentes laborales con baja ha descendido un 57%.

Trabajador trabajo paro

Desde que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 los accidentes laborales con baja se han reducido un 57%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Asprecat, Asociación Catalana de Entidades Preventivas Acreditadas, en el que, no obstante, se hace notar que desde el año 2013 se ha registrado un repunte de la siniestralidad relacionado con el incremento de la temporalidad en el mercado de trabajo.

De hecho, el incremento del índice de incidencia en los trabajadores con contrato temporal es de algo más de un 24% mientras que entre trabajadores contratados a tiempo definido es de un 3,58%, según el análisis de Asprecat a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En líneas generales, en algo más de dos décadas la siniestralidad laboral ha caído un 58% en empresas de entre 11 a 25 trabajadores mientras que el descenso en aquellas de más de 250 trabajadores ha sido algo menor, un 35%.

Los accidentes mortales debidos a accidentes de circulación son los que mayor descenso han experimentado con un 65% de reducción, seguido de los accidentes mortales que tienen origen en “otras causas” y que son los denominados prevencionables (accidentes potencialmente previsibles y sobre los que actúan específicamente las entidades preventivas) que han disminuido un 53%.

Los accidentes mortales debidos a causas naturales (infartos coronarios, accidentes cerebrovasculares, etc.) también han disminuido pero menos, un 17% pudiendo decir que su volumen ha sido estable en el tiempo.

Tomando como referencia los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el 2016 casi la mitad de las muertes laborales (un 46%) se han debido a causas naturales.

Eva Triadú, presidenta de Asprecat, señala que “aun siendo mejorable la situación de la siniestralidad, no podemos obviar ni olvidar que la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en vigor ha propiciado una considerable reducción de la siniestralidad laboral. En el caso de los accidentes mortales nos encontramos que casi la mitad de los casos se deben a las llamadas “Enfermedades no laborales”, razón por la que creemos que quizás sea el momento de focalizar esfuerzo en cambiar dicho dato. Y, en cuanto a la temporalidad de los contratos, se evidencia una desviación de tendencia a corregir y por tanto, a revisar posibles acciones de cambio”.

Más información