Bankinter gana un 15,7% menos hasta junio por el efecto de los extraordinarios

Resultados empresariales

Bankinter gana un 15,7% menos hasta junio por el efecto de los extraordinarios

El banco alcanzó en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 241 millones de euros.

Bankinter

Bankinter registró un beneficio neto de 241 millones de euros en la primera mitad del año, en línea con las estimaciones del mercado, aunque un recorte de un 15,7% respecto al mismo período de 2016 debido a los extraordinarios que se anotó el banco en el segundo trimestre del pasado ejercicio. El beneficio antes de impuestos fue de 331,7 millones, un descenso de un 17,4%.

Tal y como ha señalado la entidad, en el segundo trimestre de 2016 se contabilizaron resultados extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal. También desde ese trimestre se incluyeron en los resultados del grupo los datos de actividad de esta filial.

En ese sentido, sin incluir los efectos de estos extraordinarios, el beneficio neto del primer semestre de 2017 sería de 227,4 millones de euros, un 16,4% superior al de hace un año.

En lo que se refiere a la rentabilidad del negocio, la ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, alcanzó al cierre de junio el 12,2%, la más elevada entre los bancos cotizados. En cuanto a la calidad del activo, la tasa de morosidad se redujo hasta el 3,74%, desde el 4,25% de hace un año. Si se atiende solo a la mora en España, la cifra se sitúa en el 3,34%, por debajo de la media del sector, del 8,74%.

En línea con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se situó con un valor bruto total de 498,2 millones de euros, (55,7 millones menos que hace un año), de los que casi un 50% son viviendas. La cobertura sobre adjudicados es del 44,1%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter cerró el semestre con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 ‘phase in’, por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%. En relación a su estructura de financiación, es destacable que el gap de liquidez de la entidad se ha visto reducido en 1.800 millones de euros en lo que va de año, situándose en 3.600 millones al cierre de junio; de igual forma, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza ya el 93,6%, cuando hace doce meses se situaba en el 87,1%.

Más información