Gas Natural gana 550 millones en el primer semestre

Resultados empresariales

Gas Natural gana 550 millones en el primer semestre

El grupo energético se vio afectado por las condiciones climáticas en España, mientras que aumentó el Ebitda de las actividades internacionales en un 1,3%.

Sede de Gas Natural

El grupo Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 550 millones de euros, un 14,7% menos que en el mismo período de 2016, debido al impacto de la evolución del negocio en España que estuvo condicionada por unas condiciones climáticas adversas para la producción hidráulica.

Este mismo motivo provocó una caída del Ebitda del 6,6%, hasta los 2.176 millones de euros, sin tener en cuenta Electricaribe. Sin tener en cuenta España, el Ebitda de las actividades internacionales creció un 1,3% y representó un 51,4% del total consolidado.

Por actividades, el negocio de distribución de gas aportó el 40,5% del importe; la distribución de electricidad, un 25,1%; la actividad de electricidad, un 19,5% y la actividad de gas un, 15,5%, según ha explicado la energética.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 439 millones de euros a 30 de junio, el 3,5% más que en el mismo semestre del año anterior. Este aumento está asociado básicamente a la actividad de GLP por la compra de puntos de suministro, efectiva en el último trimestre de 2016.

Mientras que en el caso de la actividad de distribución de electricidad, alcanzó los 302 millones de en los seis primeros meses del año, el 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de la implementación de medidas de eficiencia en el negocio, con impactos positivos en periodos posteriores.

Aprobado el dividendo a cuenta del ejercicio 2017

El Consejo de Administración de la compañía ha aprobado el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre. La cifra está en línea con la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, la cual contempla un ‘payout’ del 70% con un mínimo de un euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.

En total, se contempla un pago de al menos 1.001 millones de euros contra los resultados del ejercicio 2017, que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.

Aumento de las inversiones

Gas Natural Fenosa realizó inversiones materiales e intangibles de 737 millones de euros hasta junio, lo que implica un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2016, fundamentalmente por el aumento de las inversiones tanto en distribución de gas como de electricidad en Latinoamérica, así como en el negocio de Electricidad.

Por ámbito geográfico, las inversiones en el exterior aumentaron un 41,7% y representaron un 60,4% del total.

Respecto a la deuda financiera neta, alcanzó los 15.818 millones de euros a 30 de junio, con un ratio de endeudamiento en el 46,4%.

Más información