Después del mar, la burocracia: los obstáculos europeos al derecho al asilo de los refugiados

Refugiados

Después del mar, la burocracia: los obstáculos europeos al derecho al asilo de los refugiados

CEAR denuncia que las políticas europeas siguen sin centrar sus esfuerzos en salvar vidas.

Refugiados

En lo que va de año han llegado a Italia más de 85.000 personas a través del mar y han muerto 2.200 en la travesía más mortal del mundo. Son datos que facilita CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que lamenta las políticas europeas que alejan y blindan sus fronteras a personas que tenían en Europa su última esperanza de vida.

CEAR ha presentado este martes su informe ‘Italia, la ruta más mortal hacia la Fortaleza Europa’, donde recoge datos, casos flagrantes de vulneración de DDHH y los obstáculos que pone la UE en el derecho a asilo de las personas refugiadas.

El informe detalla problemas de espacio, sobreocupación e incluso falta de agua en los denominados hotspots, desde donde se debería iniciar el proceso de reubicación.

Un proceso de la UE que “ha fracasado estrepitosamente” en el territorio italiano. Hasta la fecha, informa CEAR, cerca de 7.600 personas han sido reubicadas desde Italia, lo que supone algo más del 20% de lo comprometido por los Estados miembro de la UE.

Esto se debe a que los Estados “solo se puedan acoger a este programa personas provenientes de un país cuyo porcentaje de reconocimiento sea superior al 75%, lo cual actualmente deja fuera a las personas que llegan a Italia procedentes de países como Afganistán, Irak, Sudán o Nigeria”.

Además, quienes quieren acceder al programa deben esperar al menos dos meses solo para iniciar la solicitud de su proceso de reubicación. “Hay personas que llevan un año esperando ser reubicadas, lo que ha provocado que muchas hayan decidido abandonar su proceso ante la falta de garantías del éxito del mismo”, denuncia el informe.

El mayor ejemplo de la descoordinación y las trabas es que solo 5 menores han sido reubicados desde Italia. Cinco de 3.806 menores procedentes de Eritrea, 218 de Siria y 13 de Yemen.

Más información