La ‘guerra de las aceitunas’ con EEUU amenaza la producción española

Exportaciones

La ‘guerra de las aceitunas’ con EEUU amenaza la producción española

Estados Unidos planea imponer medidas antidumping a las aceitunas negras de España.

Aceitunas

Estados Unidos lleva varias semanas estudiando la posibilidad de imponer medidas antidumping a las importaciones de aceitunas de mesa negras españolas porque consideran que su comercio en suelo americano podría estar incurriendo en competencia desleal.

Los servicios jurídicos de la administración estadounidense, así como empresas fuertes del sector aceitunero de EEUU (Bell-Carter Foods y Musco Family Olive) acusan a las empresas españolas de vender aceitunas incluso por debajo de su coste de producción. Según las compañías estadounidenses, las españolas se sirven de las ayudas de la PAC para reducir el precio final del producto.

Esa práctica comercial está denominada como dumping, que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

En ese sentido, EEUU planea la posibilidad real de incorporar medidas antidumping a las aceitunas españolas.

«El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se rompen las reglas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal», asegura la secretaria de Comercio, Wilbur Ross. «Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España».

Europa defiende a las empresas españolas

La Confederación General de Cooperativas Agrarias (Copa COGECA) ha enviado una carta a la Comisión de la UE donde se alerta de la medida planteada por la administración Trump. “Copa y COGECA consideran inaceptable que el principal mercado de exportación de alimentos agroalimentarios de la UE -Estados Unidos- pueda imponer medidas proteccionistas contra nuestros productos sin justificación”, asegura la misiva compartida por web especializadas en el sector de la agroalimentación.

La Comisión Europea ya ha confirmado que en caso de choque judicial defenderá los intereses de las compañías españolas, ya que, aseguran, las medidas antidumping podrían poner en peligro miles de puestos de trabajo.

Entre las compañías aceituneras con presencia en EEUU, destacan Ángel Camacho, Aceitunas Guadalquivir o Agro Sevilla.

Más información