Tsipras y Varoufakis escenifican su divorcio sacando ‘trapos sucios’ de su gestión

Tsipras y Varoufakis escenifican su divorcio sacando ‘trapos sucios’ de su gestión

El primer ministro griego y el exministro de Economía se lanzan críticas a través de The Guardian.

Yanis Varoufakis y Alexis Tsipras

La separación política e ideológica de Alexis Tsipras con Yanis Varoufakis cumple dos años este mes de julio. El verano de 2015, el verano del referéndum griego y de la posterior claudicación de Atenas ante Bruselas, dejó varias víctimas en el camino: la más importante, la sensación de que las instituciones estaban por encima de las personas, y la más simbólica, la destitución de Yanis Varoufakis como ministro de Economía de Grecia.

Varoufakis defendía la posibilidad de que los helenos salieran del euro como forma de recuperar parte de la soberanía perdida. Tsipras, asegura ahora que el plan B de Varoufakis “era tan vago que no valía la pena hablar de ello. Era débil e ineficaz”.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Tsipras se pregunta retóricamente cuál era la intención del por entonces ministro de Economía. “¿Salir de Europa para ir a dónde?… ¿a otra galaxia?… Grecia es una parte integral de Europa”, asegura en la entrevista donde califica “la elección de ciertas personas en puestos claves” como su “mayor error”. En clara alusión a Varoufakis.

El exministro de Finanzas no ha tardado ni un día en responder al que fuera su jefe, y en un artículo publicado en el mismo diario acusa a Tsipras de no actuar con coherencia. Varoufakis destaca que Tsipras sabía su plan B antes incluso de que ganaran las elecciones.

Además, cuestiona la tesis argumental de Tsipras de que Varoufakis era la persona apropiada para el “plan de choque” inicial con la Troika. El exministro de Economía se pregunta:

“O bien yo era la opción correcta para encabezar la «colisión» con la troika porque mis planes eran convincentes, o mis planes no eran convincentes y, por lo tanto, yo era la elección equivocada como su ministro de Economía”.

Por otro lado, Varoufakis lamenta la adhesión de Tsipras a la doctrina TINA (There Is No Alternative, ‘No hay alternativa’), al no considerar que existan plan B al impuesto desde Bruselas.

Más información