El visón europeo y otras seis especies, en situación crítica en España

Medio ambiente

El visón europeo y otras seis especies, en situación crítica en España

El urogallo sufre un declive del 30% en Cataluña y en Aragón se han detectado menos de 40 machos.

Visón Europeo

El alcaudón chico, la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico, la náyade auriculada o margaritona, la nacra, la jara de Cartagena y el visón europeo son las siete especies que fueron declaradas ayer en situación crítica por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A pesar de reconocer el grave peligro de estos animales, los ecologistas piden también medidas adecuadas para evitar la inminente extinción de estas especies.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó por primera vez ayer en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la declaración de siete especies en ‘situación crítica’. Tras su aprobación mediante Orden Ministerial, alcaudón chico, la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico, la náyade auriculada o margaritona, la nacra, la jara de Cartagena y el visón europeo tendrán mayor protección.

Esta era una de las peticiones que las organizaciones ecologistas venían solicitando al Gobierno desde principios de año. En el caso del visón europeo, a través de la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, WWF no solo pedía la inclusión del mustélido en la categoría de especies en situación crítica, sino también la actuación urgente por parte del Gobierno para asignar recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia.

Para los ecologistas es positivo que el MAPAMA haya reconocido el grave peligro al que se enfrenta este animal en nuestro país, ya que apenas quedan 500 ejemplares que podrían desaparecer en unos cinco años.

Sin embargo, la organización lamenta que el Gobierno no haya acompañado esta declaración con la dotación económica requerida –un millón de euros– para salvar a esta especie de la extinción. Así, le ha enviado a la ministra Tejerina su plan de emergencia para evitar la desaparición del visón europeo en España.

Según WWF, este plan –a desarrollar de inmediato y durante los próximos tres años– debe incluir un censo nacional del mustélido europeo y un refuerzo del programa de cría en cautividad, así como un incremento de las acciones de conservación sobre el terreno que comprendan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, la especie invasora que constituye su mayor amenaza.

“La decisión de incluir al visón europeo dentro de la categoría de especie en situación crítica es una buena noticia para el futuro del carnívoro más amenazado de Europa. No obstante, consideramos que no es suficiente si solo se trata de una declaración de intenciones sin un compromiso firme con recursos económicos”, advierte Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España, quien asegura que seguirán recogiendo apoyos en la campaña hasta que se incluyan los fondos suficientes.

La alarmante situación del urogallo

En el caso del urogallo, su situación es realmente grave, ya que en la actualidad la especie ha desaparecido de amplias zonas del norte de Castilla y León y sufre un declive del 30% en Cataluña. En Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011 y se considera desaparecido de Galicia. Su presencia es prácticamente residual en Cantabria y Navarra, y no se conoce con exactitud el estado de la población en Asturias.

Según la organización SEO/BirdLife, es necesario realizar censo global exhaustivo en la Península para, con datos reales del estado demográfico de la población, obtener un mapa de distribución de la especie. Actualmente solo Cataluña cuenta con un censo completo de todo el territorio autonómico. El resto de las regiones o no ha realizado ningún censo en tiempos recientes o ha censado únicamente una parte de su territorio.

“Considerando el elevado grado de amenaza, la continua reducción de su área de distribución y la tendencia tan negativa de la mayoría de sus poblaciones, es totalmente inaceptable que no existan datos fiables y actualizados sobre la situación real de la especie. Es la única forma de garantizar que se toman las medidas de gestión y de conservación adecuadas”, apunta el responsable de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Más información