Los consejos veraniegos de la CNMV para no caer en las redes de los ‘chiringuitos financieros’

Inversión

Los consejos veraniegos de la CNMV para no caer en las redes de los ‘chiringuitos financieros’

El supervisor del mercado advierte de que las posibilidades de ser captado por una entidad fraudulenta aumentan en el periodo estival.

Sede de la CNMV

En verano existe un mayor riesgo de caer en las redes de un ‘chiringuito financiero’, según ha alertado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El peligro aumenta especialmente en las zonas turísticas del litoral español, donde las entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente suelen desplegar sus actividades fraudulentas.

Los grandes hoteles y los centros sociales de reunión de la Costa del Sol o las Islas Baleares son un foco de captación de estas entidades fraudulentas que prometen una alta rentabilidad y, tras unos meses de resultados positivos, desaparecen sin devolver el dinero a sus clientes.

Por ejemplo, en los últimos años la Policía Nacional ha desmantelado un ‘chiringuito financiero’ que operaba desde Benidorm y estafó a inversores de Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda; mientras que una red de “boiler rooms” en Málaga y Barcelona defraudó a 5.000 personas. Las víctimas suelen ser profesionales y jubilados tanto españoles como extranjeros, dispuestos a invertir sus ahorros.

Como explica el supervisor del mercado, el ‘modus operandi’ utilizado por estas redes es casi siempre el mismo: primero llaman o contactan por correo electrónico, presentándose como entidades autorizadas y en un segundo contacto ofrecen productos financieros con una propuesta clara de inversión. Una vez captado el cliente con técnicas agresivas, la transacción se lleva a cabo.

En verano, lo que suelen hacer es invitar a las víctimas a reuniones “sin compromiso” o a jornadas informativas en hoteles. Hablan con los potenciales clientes en su idioma y muestran páginas web atractivas para ganarse su confianza.

Por eso, la CNMC advierte que hay que extremar la cautela en el período estival y ha lanzado un decálogo de consejos para evitar resultar afectado por estas estafas:

1 – Verificar que la entidad está autorizada y que no ha sido objeto de advertencia

2 – Adoptar una actitud activa y hacer preguntas sobre las características del servicio

3 – Desconfiar de señales de técnicas frecuentes como llamadas o correos inesperados y bonificaciones de entrada

4 – Estar alerta de los fraudes a través de internet y redes sociales

5 – Desconfíe de las promesas de altas rentabilidades sin riesgo

6 – Prestar atención a comisiones y gastos

7 – Asegurarse de que los productos que ofrecen realmente existen y contrastar la información

8 – Ser consciente de que todos estamos expuestos a ser objeto de fraude

9 – Si no se logra que le devuelvan su dinero, no continuar realizando aportaciones

10 – Poner en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente

Más información