Las licitaciones públicas se desploman un 35% en la primera mitad del año

Licitación pública

Las licitaciones públicas se desploman un 35% en la primera mitad del año

Madrid, con un volumen de más de 1.849 millones de euros, acapara un 84% del importe total de adjudicaciones de la Administración Pública.

Grúas de obra

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ascendió en el primer semestre del año a 2.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,8% frente a los más de 3.376 millones que fueron adjudicados por el Estado durante la primera mitad del año pasado.

Los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco reflejan que si comparamos los primeros semestres de 2016 y 2017, el volumen de concursos otorgados por las Instituciones Públicas ha disminuido ininterrumpidamente durante los seis primeros meses del año respecto al ejercicio anterior. En concreto, los meses de abril y junio han presentado una mayor caída, con un hundimiento de las licitaciones del 51,86% y del 47,21%, respectivamente.

Por el contrario, febrero y mayo son los meses en los que se registraron una mayor cantidad de concesiones por parte de la Administración. A pesar de ello, la cuantía total de licitaciones ha disminuido. Entre los motivos de este retroceso, el análisis de Infocif-Gedesco destaca dos fundamentales: el objetivo de déficit exigido por Bruselas (3,1% para este año) unido a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017.

Teniendo en cuenta que el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2017 es de un 4,1% menos respecto al de 2016, es probable que la tendencia a la reducción de las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúe durante la segunda mitad del año, según las estimaciones de la plataforma.

Por Administración Pública

El Ministerio de Fomento ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre. En concreto, ADIF lidera el ranking de 2017, firmando licitaciones por un importe de de 197,5 millones de euros y en el caso del Ministerio de Fomento 175,7 millones de euros. Le sigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por valor de 115,6 millones de euros y, finalmente, el gestor de navegación aérea de España, ENAIRE con un importe que supera los 88,7 millones de euros. Las cuatro Administraciones han adjudicado más del 26% del valor total de las licitaciones adjudicadas durante los seis primeros meses del año

Madrid acapara los concursos

Si consideramos la ubicación de los concursos otorgados por el Estado durante los seis primeros meses del año, Madrid, con un volumen de licitaciones de más de 1.849 millones de euros, un 84% sobre el total, continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública.

Le siguen, a una distancia considerable, las provincias de Asturias con un volumen de 47,7 millones de euros y Barcelona con adjudicaciones con un importe de 36,4 millones de euros. Si comparamos con el primer semestre del año pasado, las tres provincias repiten posición en el ranking. Si bien es cierto, las tres provincias que ocupaban el podio en 2016 obtuvieron adjudicaciones por importes superiores, de 2.871 millones en el caso de Madrid, 81 millones en Asturias y 55 millones de euros en Barcelona.

Servicios, suministros y obras lideran el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real, el sector servicios contabiliza la mayor partida con un 47,45%, Suministros con un 25,11% y Obras que supone el 20,95% del volumen licitado. Todos ellos concentran el 93,5% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública a lo largo del primer semestre del año.

A pesar de que las licitaciones en su conjunto han descendido respecto a la primera mitad del año pasado, las otorgadas por tipos de contrato Patrimonial se han incrementado sustancialmente. Si en los seis primeros meses del año pasado el importe de adjudicaciones de tipo patrimonial fue de 1,8 millones de euros, en el primer semestre de este año la cifra se ha disparado, multiplicándose por casi 36 veces, hasta prácticamente alcanzar los 64 millones de euros.

También se han incrementado las licitaciones adjudicadas por tipos de contrato Privado, Gestión de Servicios Públicos y Administrativo Especial. No obstante, las licitaciones otorgadas por estos tres tipos de contrato, a lo largo del primer semestre de 2017, tan solo representan el 2,7% del total.

Más información