El PP presume de actuar con “contundencia” y “sin ningún miramiento” ante la corrupción

Caso Gürtel

El PP presume de actuar con “contundencia” y “sin ningún miramiento” ante la corrupción

Maroto afirma que Rajoy hará “todo lo que esté en su mano” para ayudar a esclarecer los hechos en el juicio del Gürtel.

Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del PP

El PP ha aprendido de los casos de corrupción que han salpicado al partido en los últimos años. O por lo menos así lo sostiene Javier Maroto, que ha afirmado que los populares reaccionan ahora “con contundencia” y “sin ningún miramiento” ante este tipo de situaciones. Unas declaraciones que se producen apenas 24 horas de que Mariano Rajoy testifique en el juicio por la primera época del Gürtel.

“Como afiliado, como cargo público y como miembro de la dirección estoy muy satisfecho de la contundencia con la que el PP reacciona sin ningún miramiento ante casos de corrupción cuando existen”, ha señalado el vicesecretario general de Acción Sectoral del partido en Onda Cero.

Para Javier Maroto “la contundencia con la que se reacciona es un cambio absoluto y está a la altura de la exigencia de nuestros afiliados y del conjunto de la sociedad”. “La moraleja”, en su opinión, “es que quien la hace, la paga, y la tiene que pagar muy rápido”. A pesar de ello ha admitido que “queda mucho por hacer”.

Eso sí, el popular ha remarcado que “el avance ha sido importante y muchas personas que estaban molestas, enfadadas con los casos de corrupción están viendo este cambio de rumbo”. Un cambio que se escenifica, por ejemplo, con la “reacción inmediata” que se produce cada vez que hay una noticia sobre un tema de este tipo.

Precisamente hoy mismo se ha conocido una nueva polémica en torno al partido. En concreto, sobre el PP de Córdoba. Según El País, una filial de la constructora Prasa, una de las empresas más fuertes de Córdoba, pagó supuestamente gastos electorales del PP de esa provincia para la campaña de las elecciones autonómicas del 2008, tal y como se desprende de varias facturas y correos electrónicos incluidos en el sumario del caso Púnica. En aquella cita electoral el candidato era Javier Arenas y la formación conservadora en Córdoba estaba liderada por José Antonio Nieto, actual secretario de Estado de Seguridad y ‘número dos’ del Ministerio del Interior.

Maroto, que únicamente conocía lo publicado por los medios al respecto, ha instado a los “compañeros” del PP de Andalucía o de Córdoba a explicar este asunto y dar cuenta de ello. “Que lo hagan pronto, que lo hagan rápido y con todos los detalles”, ha afirmado el miembro de la direción nacional.

Respecto a la cita de este miércoles de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional por el Gürtel, el vicesecretario general de Acción Sectorial ha dicho que “la única imagen no gratificante” sería que el presidente del Gobierno “no fuese” a declarar. El líder de los populares cumplirá con su “obligación” y hará “todo lo que esté en su mano” para ayudar a esclarecer los hechos.

Mensaje a Puigdemont

Javier Maroto también ha acusado en esta entrevista en Onda Cero al presidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, de estar llevando a su Ejecutivo a un “callejón sin salida”. “Querer que los funcionarios a sabiendas cometan una ilegalidad y desoigan sus obligaciones es una posición inédita en cualquier democracia”, ha afirmado el dirigente popular, que ha lamentado que en Cataluña “no se puede hablar de nada, salvo del proceso y del referéndum”. Además, ha recordado que si la cuestión es “independencia por independencia”, no sirve de nada cambiar la Constitución.

Por ello, ha llamado a la “reflexión” a los miembros del Gobierno catalán y ha abierto la puerta a debatir sobre la posibilidad de que se necesiten más recursos económicos. Eso sí, no únicamente para Cataluña, sino también para el resto de comunidades.

Más información