Sin rastro de Rajoy en la víspera de su declaración por la Gürtel mientras el PP ataca a la acusación popular

Caso Gürtel

Sin rastro de Rajoy en la víspera de su declaración por la Gürtel mientras el PP ataca a la acusación popular

El Partido Popular ‘vende’ normalidad ante la declaración del presidente del Gobierno en el juicio por la primera época de esta trama.

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy

Sin noticias de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno y del PP se encuentra alejado de los focos. Se ha tomado unos días de descanso, apuntan algunos medios. Tal es así que el líder de los populares no ha estado en la reunión de este lunes del comité de dirección del partido y su agenda oficial no incluye actos hasta el jueves. Y es que el miércoles tiene una cita importante en la Audiencia Nacional, donde tiene que declarar como testigo por el juicio del Gürtel.

Rajoy afronta esta ‘visita’ a la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares con “absoluta normalidad” y “con la mejor disposición”, afirman tanto desde Moncloa como desde Génova. O por lo menos esto es lo que quieren ‘vender’ los populares: “tranquilidad” y “normalidad”. Dos palabras sobre las que gira gran parte de la estrategia del PP ante la declaración del jefe del Ejecutivo.

De esta manera el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, trató de disminuir la expectación creada en torno a la cita de su jefe de filas con la justicia y aseguró que hará un “recordatorio” de lo que tenía que hacer cada uno y lo que sucedió en al año 2003. “Poco puede aportar”, afirmó el ‘número tres’ del PP en una rueda de prensa este lunes en la sede nacional en la que insistió en sus críticas por la citación del actual presidente del Gobierno. Y es que Rajoy, según Maillo, no tenía responsabilidad en materia electoral dentro del partido en 2003, y son las campañas de los populares de ese año en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo las que se están investigando.

Asimismo negó la transcendencia que se está dando a esta declaración. Y eso que será el primer jefe del Ejecutivo en democracia en pasar por esto. Para el coordinador general no es un hecho “excepcional” y recordó que presidentes como David Cameron, Lionel Jospin, Donald Tusk o Michelle Bachelet han estado en la misma situación.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó también este lunes que su jefe de filas va “con la mejor disposición” y para colaborar en todo lo que pueda con la investigación.

Pero aquí no queda la cosa, la estrategia de los populares ante la declaración de Rajoy también incluye críticas a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce de acusación popular en este caso, a la que Maillo reprochó su cercanía a los socialistas. “Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE”, dijo en su comparecencia ante los medios. Es más, llegó a afirmar incluso que esta asociación trabaja al “dictado” de la formación del puño y la rosa. De esta manera dio a entender que cuando el abogado de ADADE pregunte al jefe del Ejecutivo, estará preguntando el Partido Socialista.

Los populares adelantan que Mariano Rajoy recordará en su declaración que el partido dejó de trabajar con las empresas de Francisco Correa, que no estará en la sala este miércoles, una vez fue elegido presidente del PP y que no tenía conocimiento de cuestiones como la financiación o la tesorería.

Aún se desconoce si alguien de la dirección nacional o de Moncloa acompañará al presidente del Gobierno en esta cita. Pero no estará solo. La Coordinadora 25S, según adelantó ElBoletín.com hace un par de semanas, ha convocado una protesta ante la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid) para ‘acompañar’ al jefe del Ejecutivo en su declaración ante el tribunal que juzga esta trama.

Más información