PSOE, Podemos y UPN, los únicos partidos “transparentes” del Congreso

Transparencia política

PSOE, Podemos y UPN, los únicos partidos “transparentes” del Congreso

El partido morado es el único que se ha expuesto a auditorías externas sobre su financiación.

Interior del Congreso de los Diputados

Unión del Pueblo Navarro, PSOE y Podemos son los partidos más transparentes del panorama político español. De todos modos, a pesar de la expansión de la palabra “transparencia” en los discursos políticos, la evolución real de los partidos en ese campo sigue avanzando muy lentamente.

Así lo asegura la Fundación Compromiso y Transparencia, que ha publicado un informe ‘Transparencia, el mejor eslogan 2016’ donde escruta el proceder de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

UPN es quien mejor puntación obtiene, con un punto de diferencia sobre PSOE y Podemos. Estos tres son los únicos partidos que la fundación considera “transparentes”. En la lista de “translúcidos” las siglas se amplían y la de “opacos” acoge a una gran cantidad de partidos, como EH Bildu, Nueva Canaria, Coalición Canaria, PDeCAT o En Comú Podem, entre otros.

Las razones que esgrimen para ubicar a un partido en una lista u otra derivan de lo que la fundación considera los siete pecados capitales de los partidos políticos.

Los siete pecados capitales de los partidos, según la Fundación Compromiso y Transparencia

1. La transparencia no es solo la información económica. Como la relativa a los afiliados, la información sobre la viabilidad de los programas o la rendición de cuentas de la gestión.

2. Los afiliados: una realidad opaca y distorsionada.

3. Los programas políticos: un brindis al sol. Las promesas y propuestas políticas contenidas en los programas son una herramienta de marketing diseñada exclusivamente para captar votos.

4. Cuentas de los partidos: las únicas exentas de auditoría externa. Tan solo un partido político (Podemos) ha considerado conveniente someter sus cuentas a una auditoría externa e independiente.

5. Códigos éticos: los grandes ausentes.

6. Las fundaciones políticas: organizaciones sin control.

7. Las fundaciones políticas: simples instrumentos de recaudación.

Podemos destaca

De los partidos mayoritarios, Podemos es quien sale mejor parado del análisis de la fundación, ya que la formación morada es la única que ha realizado una auditoría externa e independiente sobre su financiación. Ni PP, PSOE y Ciudadanos parecen animarse a ello.

Además, el informe de la fundación valora positivamente que Podemos haya cumplido con el indicador de cuantificación económica de sus propuestas, publicando un documento con las características exigidas dentro de este indicador y, además, con un alto nivel de visibilidad al clasificar esta información en el apartado dedicado al Programa.

Por otro lado, el informe lamenta que “ningún partido incluye en su programa información relativa a los cambios legislativos que sus propuestas conllevarían”.

PSOE y la formación morada también salen positivamente valorados en el “por su esfuerzo en dedicar un espacio relevante dentro de sus portales de transparencia a publicar información sobre sus cargos electos”.

Más información