Nueva vuelta de tuerca del Gobierno al contrato de formación de jóvenes

Mercado laboral

Nueva vuelta de tuerca del Gobierno al contrato de formación de jóvenes

El Plan de Choque Por el Empleo Juvenil propone acabar con las limitaciones que impiden que las empresas usen este tipo de contratos en los trabajos a turnos.

obra construccion trabajadores

El Gobierno se ha propuesto flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que las empresas pueden suscribir con jóvenes. Así se recoje en el Plan de Choque Por el Empleo Juvenil que los de Mariano Rajoy buscan pactar con sindicatos y patronal. Según el borrador de este ‘plan’, el Ejecutivo quiere eliminar las restricciones actuales que impiden que las empresas puedan usar estos contratos en trabajos a turnos. O lo que es lo mismo, según señala eldiario.es, que ha accedido al borrador, estos jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla prácticamente como un trabajador ordinario.

Asimismo sugiere “flexibilizar los tiempos” de la actividad formativa a la que obligatoriamente tienen que ir ligados este tipo de contratos.

Las empresas pueden usar estos contratos de formación para contratar a jóvenes que carecen de formación superior. De esta manera aprenden una profesión a la vez que dedican una parte de su tiempo a formarse para ello. Esto supone que estos contratos tienen que ir vinculados a una actividad formativa.

En el borrador del Plan de Choque, según el mencionado medio digital, el Gobierno defiene que se trata de “una mejora del contrato para la formación y el aprendizaje para impulsar la formación profesional dual”. El Ministerio de Empleo, además de permitir su uso en el trabajo a turnos y flexibilizar el tiempo dedicado a la formación, plantea establecer “garantías” para asegurar que la finalidad del contrato es efectivamente formativa y reforzar el sistema de control y penalización.

No son casuales estos cambios sobre este tipo concreto de contrato. El proyecto de Plan de Choque incluye también el ‘complemento salarial para jóvenes’ que Rajoy y los suyos pactaron con Ciudadanos. Empleo lo denomina “ayuda de acompañamiento”, que equivaldrá a 430 euros para aquellos jóvenes que suscriban un contrato de formación (el 80% del IPREM). Estos jóvenes percibirán el complemento mientras dure este contrato y hasta un máximo de 18 meses.

Además, las empresas que conviertan los contratos de los jóvenes que perciben este complemento en indefinidos se beneficiarán de sustanciosas bonificaciones a la Seguridad Social durante tres años.

El Gobierno lanzará varios guiños a los sindicatos para tratar de conseguir su respaldo a este plan. De esta manera, se prorrogará el Plan Prepara (que es la ayuda de 426 euros para personas paradas de larga duración sin ingresos), se aprobará un Estatuto de las prácticas no laborales y se ampliará el contrato relevo, que permiten la jubilación parcial de un trabajador mientras un joven es contratado durante ese tiempo.

Más información