Erdogan reitera que no tolerará injerencia alemana

Turquía-Alemania

Erdogan reitera que no tolerará injerencia alemana

Erdogan volvió a acusar a Alemania de dar cobijo a terroristas turcos y no entregarlos.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que no tolerará injerencias en cuestiones internas del país, en el marco de las tensiones actuales entre Turquía y Alemania, al tiempo que destacó la «cooperación estratégica» entre Ankara y Berlín. Turquía es un «Estado de derecho democrático y social», dijo antes de comenzar una gira a Arabia Saudí, Kuwait y Qatar en medio de las tensiones en el Golfo Pérsico. «Nadie tiene derecho de interferir en cuestiones internas de Turquía», insistió.

Sin embargo al mismo tiempo destacó la «cooperación estratégica» entre Turquía y Alemania y pidió evitar pasos que ensombrezcan esa cooperación.

Erdogan volvió a referirse a la independencia de la Justicia turca y a arremeter contra las informaciones que apuntarían a que empresas alemana están siendo investigadas en su país como sospechosas de apoyar el terrorismo, que calificó de «mentira». Sin embargo, sí que existen esas investigaciones contra empresas turcas, dijo Erdogan.

El semanario alemán «Die Zeit» había informado que Ankara elaboraba una lista de decenas empresas y personas alemanas que estarían acusadas de tener relaciones con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Erdogan volvió a acusar a Alemania de dar cobijo a terroristas turcos y no entregarlos. Turquía acusa al país de refugiar a integrantes del movimiento de Gülen o del kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK),

Más información