¿Qué sistema fiscal es el más competitivo del mundo?

El ranking del día

¿Qué sistema fiscal es el más competitivo del mundo?

España se coloca en la posición número 28 entre los 35 países de la OCDE que analiza el estudio.

Contabilidad Cuentas Calculadora

Un sistema tributario competitivo es aquel que incluye pocas deducciones y cuenta con reglas sencillas, trato igualitario y con tipos marginales más moderados.

Sobre esta base, Tax Foundation y el Foro de Regulación Inteligente han elaborado un ranking de países con los sistemas fiscales más competitivos a partir de un Índice de Regulación Fiscal que analiza más de cuarenta variables.

La lista está encabezada por Estonia. Según el autor del informe -el economista Kyle Pomerleaudese- este país lidera el ranking por cuatro motivos: el Impuesto de Sociedades se aplica sobre el reparto de dividendos y no sobre beneficios; su Impuesto sobre la Renta es muy sencilla con un tipo general del 20%; su sistema de impuestos a la propiedad se aplica sobre el valor del suelo y su fiscalidad territorial exime al 100% el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero.

Por detrás se encuentran Nueva Zelanda, Letonia, Suiza y Suecia, que destacan por “el diseño simplificado e inteligente de sus regulaciones”. España se coloca en la posición número 28 entre los 35 países de la OCDE que analiza el estudio. Nuestro país aparece en ese puesto penalizado por las normas del Impuesto de Sociedades y del IVA, “excesivamente complejas y alejadas del paradigma de neutralidad y simplicidad que el autor identifica como rasgos característicos más competitivos”. Por detrás de España se encuentran EEUU, Grecia, Portugal, Italia y Francia.

País

Puntos (-0-100)

  1. 1. Estonia
    100
  2. 2. Nueva Zelanda
    91,6
  3. 3. Letonia
    88
  4. 4. Suiza
    84,6
  5. 5. Suecia
    82,1
  6. 6. Países Bajos
    81,4
  7. 7. Luxemburgo
    78,6
  8. 8. Australia
    78,3
  9. 9. Eslovaquia
    75
  10. 10. Turquía
    74,8
  11. …28 España
    58,9
Fuente: Tax Foundation

Más información