“La maquinaria mediática hará todo lo posible para suavizar la imagen de Rajoy en el juicio del Gürtel”

Caso Gürtel

“La maquinaria mediática hará todo lo posible para suavizar la imagen de Rajoy en el juicio del Gürtel”

Partidos, asociaciones de jueces y colectivos anticorrupción recuerdan que el presidente del Gobierno es un “testigo más”.

Mariano Rajoy

El miércoles 26 de julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcará un hito en la historia política de España: será el primer jefe del Ejecutivo en democracia en declarar como testigo en un juicio. En concreto, en el que investiga la primera época del Gürtel. Una cita ante la Audiencia Nacional de la que muchos no esperan nada. Y es que, más allá de lo que diga o no diga, advierten que habrá quien trate de “suavizar” la imagen del líder del PP declarando en este proceso judicial.

En concreto, los “medios” y el “aparato del Estado”. Ambos, vaticina el presidente de la Plataforma X la Honestidad, Pedro Arancón, “harán todo los posible por suavizar esta imagen”. Según afirma en declaraciones a ElBoletín.com, “la maquinaria mediática intentará suavizar ese grave suceso que es que sea la primera vez que un presidente del Gobierno tenga que declarar como testigo sobre el lío que tiene su propio partido imputado en el Gürtel”.

Para Arancón ya empiezan a “darse pases” al respecto. Se refiere a las diferentes informaciones publicadas por lainformación.com o el plural.com sobre los posibles privilegios que podría tener Rajoy en su declaración, como la intención del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, de recibirle en persona a las puertas de los juzgados de San Fernando de Henares. A esto hay que sumar, según Público, la posibilidad de que el líder del PP declare sentado a la misma altura que el tribunal, evitando de esta manera la ‘foto del banquillo’ con Francisco Correa y Luis Bárcenas al fondo.

Todo esto “suavizaría” la cita de Rajoy en los juzgados de cara a la opinión pública, señala el presidente de la Plataforma X la Honestidad, que no cree que vaya a decir la verdad este miércoles. “No hemos visto hasta el momento a ningún presunto corrupto diciendo la verdad”, sostiene.

La misma opinión tiene José Luis Peñas. El hombre que destapó con sus grabaciones esta trama de corrupción asegura en declaraciones a este diario que Rajoy “no ha dicho una verdad del Gürtel en su vida”. “Dijo que el PP iba a ayudar a la Justicia y tuvieron que echar al PP del procedimiento porque lo único que hacía era ayudar a Bárcenas”, recuerda el exconcejal del PP, que no se olvida de que el presidente del Gobierno no estaba por la labor de ir a la Audiencia y quiso pasar este trago declarando por ‘plasma’.

Tras remarcar que acude a sede judicial como líder del PP y no como máximo responsable del Ejecutivo, Peñas incide en que no dirá más que “mentiras” y “falacias”. “Sabe que es el mayor responsable político del Gürtel y no dirá nunca la verdad”. “No espero nada de este hombre ni de esta cita ni en ningún sentido”, afirma, y dice que la “máxima preocupación” que tenía Rajoy es que su declaración “no le pillara en una etapa del Tour”.

Respecto a los mencionados presuntos tratos de favor al popular, Peñas responde que “sería horroroso primero para él y luego horroroso para la propia democracia y Administración de Justicia”. “Va a ir a declarar un ciudadano más”, defiende tras destacar que si el presidente del tribunal le recibe sería la “vuelta a la Edad Media, cuando los jueces eran nombrados por los reyes”.

Valentía

Esto es lo que Podemos reclama al presidente del Gobierno en su cita del día 26. “Debería ser valiente” y “aclarar” todo este asunto, considera Gloria Elizo, letrada y vicepresidenta cuarta del Congreso, que no cree que vaya a ser así. La diputada de la formación morada adelanta que la línea que seguirá el popular será la de “no aclarar nada, no darse por enterado de la apelación continua de la sociedad para que se esclarezca la grave situación de corrupción del PP”. Y eso que ya es “bastante escandaloso que un presidente del Gobierno tenga que ir a declarar por la corrupción de su partido”, indica.

En cuanto a la cuestión de los supuestos privilegios, Elizo enmarca este tema en una “cuestión de protocolo” y aboga por poner fin a este tipo de situaciones, ya que no entiende que “porque uno sea cargo público tenga que tener un trato diferente por parte de los tribunales”. “Nos parece decimonónico y completamente absurdo en una sociedad en la que los representantes públicos son los primeros que tienen que tener la responsabilidad y el compromiso de colaborar con el resto de instituciones democráticas. Y desde luego el poder judicial”, afirma a ElBoletín.com la diputada morada.

Por su parte, este mismo sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido una cosa al líder del PP cuando se siente delante del juez en la Audiencia Nacional. “Que por primera vez en su vida diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la financiación irregular de su partido”, ha reclamado en la clausura del Congreso de los socialistas baleares.

Según Sánchez, “Rajoy no solo se va a someter a las preguntas de los jueces y de los fiscales de la Audiencia Nacional, sino también al gran polígrafo que será la mirada de todos y cada uno de los 46 millones de españoles y españolas”, pidiéndole “por dignidad democrática”, que “no se esconda”.

Imparcialidad e independencia

Las asociaciones de jueces se han mostrado sorprendidas por las informaciones sobre los presuntos privilegios al jefe del Ejecutivo. Y es que algunas lo desconocían. A pesar de ello han dejado claro que se trataría de una decisión “bastante desacertada” si se quiere “garantizar la apariencia de imparcialidad y de independencia que tiene que tener todo tribunal”.

Así lo señala el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, que asegura que “no es acertado el que un presidente de un tribunal dispense ese trato al presidente del Gobierno”. “Eso desmiente que la justicia es igual para todos”, remarca. Pero a pesar de esto, González Vega se muestra “convencido de que el tribunal va a tratar a Rajoy como un testigo más”, ya que “debe preservarse la apariencia de imparcialidad”.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, reconoce no tener constancia de un posible trato de favor y asegura que no le cabe duda de que el tribunal, “al igual que ha decidido citar a Rajoy como testigo, aplicará el resto de la normativa aplicable a la declaración de testigos con absoluta imparcialidad”. En su opinión, todo se realizará “con absoluto respeto a las normas procesales”.

Más información