Errejón y Cifuentes aumentan su rivalidad

Comunidad de Madrid

Errejón y Cifuentes aumentan su rivalidad

El previsible candidato de Podemos para la región aumenta su presencia en Madrid.

Iñigo Errejón, Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos

Conquistar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, tiene algo de romántico para Iñigo Errejón, pues fue en ese lugar donde se cristalizó por primera vez en 2011 el cambio político que se avecinaba en España. Para Cristina Cifuentes, mantener el cetro de la Comunidad frente a Errejón sería, además de un logro personal, un órdago a Rajoy y al PP nacional.

Las cartas se van destapando paulatinamente. A falta del lanzamiento público de la candidatura de Iñigo Errejón para la Comunidad de Madrid, prevista para después de verano, cada vez son menos los que dudan que la próxima presidencia de la región será cuestión del representante de Podemos o de la actual presidenta, Cristina Cifuentes.

La previsibilidad de ese duelo por la presidencia de la región en las elecciones autonómicas de 2019 motiva que ambos hayan comenzado con una rivalidad incipiente. Los mensajes y las críticas entre Cifuentes y Errejón aumentan al mismo ritmo que la presencia del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos en actos de la Comunidad de Madrid.

El que fuera número dos dedica cada vez más espacio discursivo a cuestiones relacionadas con el gobierno de Cristina Cifuentes y al PP de la región. Hace unos días, por ejemplo, convocó a la prensa para lanzar mensajes directos al ‘mentón’ de Cifuentes: “La Púnica sigue gobernando Madrid y su principal objetivo es destruir pruebas y proteger a corruptos”, afirmó antes de concretar: “El cerco se estrecha sobre Cifuentes”.

Reticencias internas

A pesar de la reticencia del sector Anticapitalistas de Podemos, y de varios próximos a Ramón Espinar, secretario general de la formación en la región, Errejón cuenta a priori con el beneplácito y apoyo de Pablo Iglesias y del propio Espinar para presentarse a las elecciones internas. Estos comicios dibujarán quiénes son los candidatos en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Después de Vistalegre II, Iglesias y Errejón acordaron libertad absoluta para el que fuera número dos del partido en su objetivo por la Comunidad de Madrid a cambio de que éste aceptase las reglas ‘nacionales’ del sector pablista.

“¿Me gustaría que fuera candidato? Sí ¿Lo decido yo? No. ¿Podría ser un buen candidato? Sí, y no lo digo yo, se le nota a la señora Cristina Cifuentes”, aseguró Iglesias en una entrevista reciente concedida a RNE.

¿Tándem con Carmena?

Errejón es consciente que a pesar de la ‘madriditis’ (dar especial cobertura a lo que sucede en la capital) que padecen la mayoría de medios generalistas, su perfil está asociado a la política nacional de Podemos. Por eso dedica ahora sus esfuerzos en construir al candidato regional.

El deseo de Errejón sería hacerlo de la mano de Manuela Carmena, a la que tendría que convencer para volver a presentarse a las elecciones municipales a la alcaldía de Madrid, algo que de momento rechaza la alcaldesa.

No obstante, la sintonía y el aprecio que siente Carmena por Iñigo Errejón podría girar las tornas y hacerle ver con otros ojos la reválida de la alcaldía.

Cifuentes ya le espera

El que fuera número dos de Podemos no es el único que ha movido pieza. El PP de Madrid, y Cristina Cifuentes en particular, saben lo que viene, y por eso dedican cada vez más esfuerzos en responder a Errejón (diputado del Congreso).

Más información