Cada vez más becarios, cada vez menos dinero

Educación

Cada vez más becarios, cada vez menos dinero

El Gobierno insiste con un reparto que disgusta a la comunidad educativa.

Estudiantes

El Gobierno asegura que el presupuesto en becas generales y ayudas al estudio en 2017 es el más alto de la historia, 1.420,3 millones de euros. Razón no le falta, sin embargo, omite que los becarios reciben cada vez menos dinero, a pesar del incremento del coste de vida. En el último año, cada becario recibió de media 2.099 euros de ayuda.

Esa cifra son 60 euros menos que en el año anterior (2.158 euros), y 120 euros que en el curso 2014-2015, que la aportación media fue de 2.218 euros. Esos son los datos que reflejan las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno, que este viernes ha publicado la serie histórica de inversión en becas y ayudas al estudio y el número de beneficiados durante esos años.

Así se puede observar que en los últimos siete años, el presupuesto destinado a estas partidas se ha incrementado en 250 millones de euros. Sin embargo, este ascenso se produjo principalmente en 2014. Desde entonces, a pesar de la ‘recuperación económica’, el Gobierno apenas ha aumentado las becas en 9 millones de euros. De hecho, a pesar de la boyante frase de “los presupuestos más altos de la historia”, las becas solo crecen un 0,3% este año.

Este porcentaje difiere profundamente con el aumento del coste de los estudios universitarios. Por ejemplo, según la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, entre 2008 y 2013, el coste de la universidad aumentó en 158%.

Los datos de la inversión que destina el Gobierno de España a las becas y a las ayudas al estudio dejan en evidencia las declaraciones de Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, que desliza un supuesto compromiso del Ejecutivo con los alumnos de menor renta económica.

En estos momentos, España no destina a las becas más que el 0,12% de su PIB, lejos del 0,30% que aportan de media los países de la OCDE. De hecho, la Comisión Europea admite que casi el 70% de los becarios de España no pueden cubrir sus gastos más básicos con la aportación económica del Estado.

Críticas del PSOE

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Mª Luz Martínez Seijo, ha criticado el Real Decreto de ayudas y becas porque “mantiene los mismos umbrales de renta, el modelo de componentes de las becas, y los mismos requisitos del curso anterior, pese a las reiteradas protestas de todos los miembros de la comunidad educativa”.

La portavoz socialista ha denunciado la “injusta política de becas” del Gobierno y ha rechazado la “continuidad del modelo puesto en marcha por el PP en 2013” que, además de reducir la cuantía de las becas, eliminó el concepto de “beca como un derecho” y endureció los requisitos para la obtención de una beca, estableciendo una nota de 6,5 para acceder a la misma.

“La reforma impuesta por el Partido Popular en el modelo de becas y ayudas al estudio ha producido un enorme retroceso en materia de equidad y de igualdad de oportunidades”, ha subrayado.

Más información