Adiós a los anuncios de contactos en las páginas de El País

Prostitución

Adiós a los anuncios de contactos en las páginas de El País

El diario de Prisa toma esta decisión en defensa de los derechos de las mujeres.

El País

El diario El País ha suprimido los anuncios de contactos de sus páginas. Los conocidos como anuncios de relax no se publican en ninguna de las ediciones del periódico de Prisa desde el pasado 15 de julio, según anuncia el mencionado diario este viernes. Esta decisión está basada en su “defensa de los derechos de las mujeres”.

La supresión se ha producido, según El País, tras un “profundo debate interno”, en el que “han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios”.

El diario de Prisa sostiene que esta decisión está basada en la “coherencia editorial”,ya que recuerda la publicación de “numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual”. El pasado mes de abril sacó una serie de reportajes basados en “la primera gran radiografía de la esclavitud en España” en los que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente.

“La prostitución no es ilegal en España”, recuerda el periódico, “pero la sociedad ya dispone de datos que reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios legales (2010 y 2015) que penalizan la trata de seres humanos”. En apenas cinco años “se ha rescatado a 4.300 víctimas de explotación sexual”, destaca El País, que incide en que el proxenetismo, la prostitución de menores o la trata de personas para su explotación sexual son delitos contemplados en el Código Penal.

Más información