Pedro Sánchez pide al PNV que respalde una reforma constitucional

PSOE-PNV

Pedro Sánchez pide al PNV que respalde una reforma constitucional

El líder del PSOE se reúne con el lehendakari Íñigo Urkullu para, entre otras cosas, restablecer la “comunidad fluida” con la formación jeltzale.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al PNV que “acompañen” a los socialistas “en la demanda justificada de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso”. Así se lo ha transmitido Sánchez al lehendakari Íñigo Urkullu en la reunión que ambos han mantenido este jueves.

El líder de los socialistas se ha mostrado “convencido” de que la estabilidad de España depende de la consolidación de un modelo estable. “Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial, lo que tiene que llevar inexcusablemente a una reforma constitucional”, ha resumido Sánchez. que ha defendido que lo importante es que “asentemos, de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña”.

Todo para caminar “de una vez por todas hacia esa España plurinacional y hacia esa España Federal que defendemos todos los socialistas”, ha dicho el secretario general del PSOE a su llegada a la reunión con el lehendakari en Vitoria. Una cita con en la que el socialista quiere restablecer “la comunicación fluida” que este partido ha mantenido siempre con el PNV y con el lehendakari.

Respecto al cierre de la Comisión de investigación sobre el exministro Jorge Fernández Díaz en el Congreso, Sánchez ha apuntado que ha habido “una utilización partidaria” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte del PP y “así lo vamos a establecer en nuestras conclusiones políticas, y pediremos responsabilidades políticas”.

Más información