Madrid se convierte en el nuevo campo de batalla entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’

PSOE de Madrid

Madrid se convierte en el nuevo campo de batalla entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’

Cuatro socialistas han anunciado ya su candidatura para las primarias. Antonio Miguel Carmona estudia sumarse a la carrera.

Militantes del PSOE

La Comunidad de Madrid será escenario de una nueva batalla por el poder en el PSOE. Los socialistas madrileños, al igual que el del resto de España, tienen que elegir a su nuevo líder. Algo que harán en unas primarias que se celebrarán después de verano para las que ya han presentado candidatura cuatro personas. Entre ellos, José Manuel Franco, afín a Pedro Sánchez. Y la lista podría ampliarse si Antonio Miguel Carmona decide sumarse a esta carrera por la secretaría general de la antigua FSM. En ese caso ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ volverían a verse las caras.

En el PSOE de Madrid no hay primarias tranquilas. Y esta vez no será diferente. Cada vez son más los candidatos que anuncian su intención de liderar el partido en la región. Ya van cuatro.

La primera en anunciar que se presentaba fue la actual secretaria general del partido y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. A ella se ha sumado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado autonómico, Juan Lobato; y el líder de la plataforma Gana Madrid, Enrique del Olmo. Pero aquí no acaba la cosa.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, podría sumarse a esta carrera por el liderazgo del partido en la región. El socialista, firme defensor de la candidatura de Susana Díaz en las primarias que ganó Pedro Sánchez, dará un paso al frente si no hay integración. “Esperaré que haya un proceso integrador. Que no lo hay, daré un paso adelante”, afirmó hace unas semanas en La Sexta.

Por el momento no lo ha hecho, pero en el seno de la antigua FSM muchos dan por descartado que lo hará según avance el proceso y llegue septiembre. Esto provocaría un nuevo enfrentamiento entre los afines a Sánchez y los partidarios de Díaz en el partido. El PSOE de Madrid sería de esta manera el nuevo escenario de la lucha entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ por el poder.

A la espera de que eso pase, José Manuel Franco presentó este miércoles su proyecto para tratar de lograr un partido “ganador”, “creíble” y “unido” que le garantice la “hegemonía” de la izquierda. Lo hizo en un acto en la Agrupación Socialista de Chamartín, donde explicó sus motivos para dar este paso.

“Lo que me mueve a presentarme a la Secretaría General del PSOE-M es trasladar la ilusión, la participación y las ganas de hacer cosas útiles a los ciudadanos que se vio en la campaña de Pedro Sánchez en las primarias”, explicó Franco según recoge Europa Press.

Asimismo, el coordinador de la campaña de Sánchez en la región para las primarias del pasado mayo reiteró que no aspira a ocupar la candidatura al Ayuntamiento ni a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones.

Franco, que es el candidato favorito de Ferraz, está consiguiendo también el respaldo de un nutrido sector de aquellos que se posicionaron a favor de Patxi López en la carrera por la Secretaría General del PSOE. Falta por ver qué harán los ‘susanistas’.

Más información